Los Anales de Tácito, fuente histórica sobre el Imperio Romano

anales de tacito
Página de los Anales de Tácito. Fuente imprescindible sobre el Imperio Romano

Los Anales, también llamados ‘Annales’, es una obra histórica escrita por el historiador y senador romano Tácito entre los años 115 y 117, en donde narra una historia del Imperio Romano desde el reinado de Tiberio hasta el de Nerón. Actualmente, Los Anales de Tácito son una fuente de gran importancia para comprender la historia del Imperio durante el siglo I.

Aunque frecuentemente el autor se refiere a la obra como “mis anales” y así se la conoce hoy en día, el nombre original de la obra es muy probablemente “Ab excessu divi Augusti”, “Desde la muerte del divino Augusto” y se consta de 16 libros en total que ahora describiremos.

Libros I al VI: El reinado de Tiberio ocupa los seis primeros libros, de los cuales el libro V se ha perdido. Éstos están cuidadosamente divididos en dos grupos de tres, que se corresponden al clima político del período.

Libros VII al XII: Los siguientes seis libros hablan de los reinados de Calígula y Claudio (muy probablemente), aunque los libros del VII al X no han sido encontrados. Los libros XI y XII cubren el período desde la traición de Mesalina hasta el final del reinado de Claudio.

Libros XII al XVI: Los últimos cuatro libros cubren el reinado de Nerón, aunque el último, el libro XVI, se corta a mediados del año 66, por lo que se han perdido los últimos dos años del reinado de Nerón.

Contenido de los Anales de Tácito

retrato tacito
Retrato de Tácito

Tácito documentó todo el sistema de gobierno imperial que se originó con la batalla de Actium del 2 de septiembre del año 31 a.C., pero escogió no comenzar en este momento su escritura sino con la muerte de César Augusto en el año 14 y la sucesión de Tiberio.

Tal y como sucedió con su obra anterior, Historias, el autor mantiene la tesis de la necesidad del principado en el Imperio, elogiando la figura de Augusto como el responsable de traer la paz al estado tras muchos años de guerra civil, al tiempo que muestra por otro lado, las dificultades de los ciudadanos al vivir bajo el mandato de los Césares.

Para Tácito, el comienzo del principado es a su vez, el fin de la libertad política de la aristocracia del Senado, al cual el autor consideró moralmente decadente, corrupta y servil.

Al mismo tiempo, los Anales están cargados de eventos dramáticos pues Tácito es proclive a mostrar la tragedia del pueblo, con el fin de emocionar al lector, sino para demostrar las pasiones y ambigüedades de sus personajes siendo las principales las políticas, presentes en todo el texto excepto en Nerón.

Los estudiosos modernos creen que como senador romano, Tácito tuvo acceso a los ‘Acta Senatus, los registros del senado romano, los que proporcionaron una base sólida para su trabajo.

La autenticidad de los Anales de Tácito

Durante muchos siglos se ha intentado desafiar la autenticidad de los Anales, pretendiendo argumentar que el autor no ha sido realmente Tácito. La voz más crítica y más reconocida de todas es la de Voltaire, ferviente crítico del autor de quien decía que no cumplía con los estándares necesarios para poder dotar de trasfondo histórico a Roma.

Aquí puedes leer gratis Los Anales de Tácito.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros.
Marcelo Ferrando Castro