InicioBibliotecaFuentes HistóricasBreve reseña de la 'Anábasis' de Jenofonte

Breve reseña de la ‘Anábasis’ de Jenofonte

- Advertisement -

La obra ‘Anábasis’ de Jenofonte nos relata la historia de la famosa ‘Expedición de los Diez Mil’, o también conocida como ‘Anábasis’ alrededor del año 401 a.C.

En este libro se percibe en Jenofonte su firme posición del lado de los espartanos, en especial del Agesilao II, siendo constante a través de todos los conflictos que existieron entra las ciudades o estados griegos.

Este caso llama la atención siendo Jenofonte originario de la ciudad de Atenas, que es considerado por muchos superior a los autoritarios espartanos y persas, pero según su filosofía, Jenofonte siempre defendió el autoritarismo y el sistema educativo espartano antes que la democracia ateniense.

En su significado estrictamente etimológico, “anábasis” significa en griego “marcha tierra dentro”. Esto es justamente lo que acontece en esta obra, la marcha de diez mil soldados desde Sardes hasta Babilonia en la plenitud del Imperio Persa.

expedicion de los diez mil antigua grecia
Ruta que siguió la Expedición de los Diez Mil. Crédito: Dominio Público.

Para esta “marcha”, el gran general Ciro recluta a miles de mercenarios y griegos con el solo propósito de vengarse de su hermano, el rey de Persia Artajerjes, ya que consideraba a Ciro un conspirador en potencia.

Sin embargo, Ciro muere en la famosa batalla de Cunaxa de manos de Artajerjes II, dejando a sus diez mil soldados en una situación altamente riesgosa.

Recursos literarios en la Anábasis

Si analizamos la obra, de carácter histórico, Jenofonte suele utilizar con bastante frecuencia expresiones que denotan duda o poca certeza, no permitiéndose afirmaciones que no hayan sido verificadas presencialmente por él.

Así, ante temas que percibía en el día a día pero no presenciaba, utiliza frases como “cuentan que…”, “se rumoreaba…”, etc.

Anábasis es, además, un relato nutrido de detalles militares. Esto nos permite entrar de lleno en el mundo que se desenvolvía en ese momento dando forma, color y credibilidad por su alta complejidad y cuidado de los detalles y una gran precisión en las descripciones de todos los eventos acontecidos en la Expedición de los Diez Mil.

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.