InicioPrehistoriaCaracterísticas del Homo heidelbergensis, el homínido europeo

Características del Homo heidelbergensis, el homínido europeo

Se ha considerado al Homo heidelbergensis como el antepasado directo de los neandertales, y una de las especies homínidas que más se expandió por el globo terráqueo, llegando más lejos que el Homo erectus, quien fuera probablemente, el primero de los homínidos en salir de África.

El origen del Homo heidelbergensis

Esta especie de homínidos muy similares a los humanos modernos hizo su aparición en la tierra hace unos 600.000 años hasta aproximadamente 200.000 años en que se produjo su extinción.

Gracias a restos encontrados en África, se sabe que esta especie vivió primero en este continente, desde donde salió rumbo al Asia y a Europa, siendo el primero de la especie homínida en llegar a las estepas de la región euroasiática.

- Advertisement -

Acerca de la evolución que tuvo el Homo heidelbergensis, se han realizado numerosas teorías donde se relaciona con el Neandertal en Europa, aunque de donde se originó esta especie no está aún muy claro.

Algunos estudiosos señalan que pudo tener un antepasado en el Homo antecessor, mientras que otros hablan de que pudo originarse en el Homo ergaster de África.

Sin embargo, el único consenso sobre este respecto es que no se sabe a ciencia cierta el origen de esta especie.

Sobre las especies que pudo dar origen la especie Homo heidelbergensis, se piensa que al mantener tantas afinidades como el Homo rhodesiensis, es probable que se hable de una especie única entre estos dos, con la diferencia de que rhodesiensis fueron la misma especie que se quedó viviendo en África, y los que salieron de este continente (heidelbergensis) dieron paso a los Neandertales y Homo denisovano.

Sobre el hecho de si el Homo heidelbergensis formó parte alguna vez del linaje que tenemos los humanos modernos, se piensa que esta especie europea solo está emparentada con Neandertales y denisovanos, siendo el Homo rhodesiensis ubicado en África, el posible ancestro de nuestra especie humana.

Características del heidelbergensis

Lenguaje

- Advertisement -

Varias características sobresalen a la vista con esta especie homínida. Gracias a los estudios de sus huesos se ha podido concluir que el Homo heidelbergensis poseía algún tipo de lenguaje o comunicación por medio del habla, ya que, se ha observado un alto desarrollo en las partes cerebrales relacionadas a la comunicación.

Además de esto, la parte de la garganta del Homo heidelbergensis es muy similar en su forma y tamaño al de los humanos modernos, razón por las cual numerosos científicos han concluido que esta especie homínida pudo tener alguna especie de comunicación por medio de un lenguaje hablado.

Su capacidad craneal: pensamiento abstracto

Estas conclusiones presentadas anteriormente, pueden sostenerse en otro aspecto importante del Homo heidelbergensis; la capacidad craneal de este homínido se encuentra entre unos 1.100 a 1.390 cm3, por lo que el pensamiento abstracto, simbólico, la imaginación y otros dotes que hoy nos parecen humanos, no son ajenos a esta especie.

Características que le acercan al humano moderno

- Advertisement -

A pesar de que posee algunas características que lo aproximan a los homínidos antiguos, como ser:

  • Mandíbula saliente
  • El Toro Supraorbital (que es un hueso saliente del cráneo a la altura de las cejas)
  • Dimorfismo sexual que señala una separación considerable de tamaño entre los machos y hembras:

también poseen características que también los acercan a los humanos modernos, y principalmente, al neandertal.

Una de las principales características que le acercan a los humanos modernos es que sus cráneos son bastante aplanados en comparación con el Homo erectus y otras especies.

De igual forma, a pesar de que la mandíbula de este homínido es sobresaliente, su forma aplanada también le acerca a los humanos modernos, además de su gran capacidad craneal de la que ya hablamos anteriormente.

- Advertisement -
Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.