InicioBiografíasBiografía de Jenofonte. ¿Quién fue y qué hizo?

Biografía de Jenofonte. ¿Quién fue y qué hizo?

- Advertisement -

La filosofía griega tiene a Sócrates como uno de los grandes maestros de toda la historia del conocimiento, y en Platón a uno de sus más destacados y conocidos discípulos.

Sin embargo, hablar de los alumnos de Sócrates no es solo hablar de Platón. Uno de sus grandes discípulos que tuvo renombre y dejó huella con una vasta obra fue el historiador, filósofo y militar ateniense Jenofonte, quien tuvo una vida interesante que, en su obra Anábasis, además de ser la más famosa de sus producciones, cuenta la historia de una expedición militar que cambiaría su vida.

Vida de Jenofonte

Jenofonte nació en Atenas entre los años 428 a 430 a.C., dentro de una familia de importante posición social, lo que le permitiría recibir la mejor educación de su época, siendo desde muy pequeño uno de los discípulos de Sócrates.

Además de su pasión por el conocimiento, el pensamiento y la filosofía, Jenofonte fue un militar destacado que lo llevó a conocer varios lugares del mundo antiguo.

Cuando Jenofonte nació cerca del año 430 a.C., la Guerra del Peloponeso explotó en el territorio helénico, participando Jenofonte en el conflicto cuando tuvo edad para hacerlo, y pudo observar como la ciudad de Atenas perdía la hegemonía que había tenido desde hacía varios años.

La Expedición de los Diez Mil

Cuando se producen crisis de este tipo, los tiempos se hacen más difíciles para las personas y en este período, cuando ya tenía 30 años, Jenofonte acepta enrolarse en el ejército mercenario que estaba reclutando Ciro el Joven, un príncipe persa que deseaba arrebatar el trono a su hermano y rey Artajerjes II.

Esta expedición sería recordada con el nombre de la Expedición de los Diez Mil, donde miles de jóvenes griegos fueron llevados a los territorios persas de Anatolia como mercenarios, para hacer que Ciro el Joven se erigiera como el rey de Persia. La historia y el destino tenían otros designios para Ciro y sus hombres.

En la batalla de Cunaxa en el 401 a.C., los mercenarios griegos ganarían la batalla a los persas, pero perderían a su mecenas. Ciro el Joven había muerto y los griegos ahora se encontraban a unos 1.500 km de Grecia, en las lejanas montañas de Anatolia.

Estos acontecimientos cambiaron la vida de Jenofonte. Su obra Anábasis cuenta los hechos que se vivieron en la expedición, siendo éste libro el más conocido de las obras de Jenofonte, donde también se cuenta el primer tratado escrito sobre economía títulado “Económico”.

Al regresar a Grecia, las cosas no fueron muy favorables a Jenofonte quien fue expulsado de Atenas, encontrando refugio en la enemiga Esparta, donde serviría primero al General Tibrón y luego al rey Agesilao II.

Sus servicios en Esparta serían recompensados al recibir una finca cerca de Olimpia, un territorio que era parte de los Eleos, que fueron expulsados de allí por Esparta en una de sus guerras. Años después, en el 471 a.C., los Eleos recuperarían sus tierras obligando a Jenofonte retirarse del lugar.

Tras esto, no está muy claro lo que hizo Jenofonte. Unos dicen que viajó a Corinto, pero otros piensan que regresó a Atenas hasta su muerte en el año 354 a.C..

Características de la filosofía de Jenofonte

Entre otras de sus particulares características filosóficas encontramos dos que lo identifican a plenitud, las cuales son:

  • Posición altamente hostil hacia la democracia de Atenas. Su orientación hacia el autoritarismo Espartano, donde se hace un fuerte apoyo por la educación espartana y la constitución de los Espartanos.
  • Su fuerte orientación hacia la aristocracia se hace presente en una de sus obras de nombre las “Helénicas”. En estos  siete libros se narra la historia griega haciendo uso de su conocimiento militar, donde describe de manera idónea todas las escenas de batalla que compre desde Peloponeso hasta Mantinea.

Todos los conocimientos y aprendizajes que logro al lado del gran Sócrates permitieron inmortalizar a su gran maestro a través de obras como ‘Recuerdos de Sócrates‘ o ‘Simposio‘.

Esto permitió considerar no solo como un filósofo sino también como un erudito desarrollando tratados muy técnicos para la Equitación Militar.

- Advertisement -
Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.