Patrimonio, historia y cultura en Zaragoza

patrimonio cultural en zaragoza

Un reciente estudio del buscador de alquileres vacacionales Holidu, que muestra el Top 10 de ciudades españolas en cuanto a oferta cultural, nos presenta en el número 7 del ranking la ciudad de Zaragoza, la cual ocupa una posición privilegiada y muy bien merecida.

Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca le preceden a la capital aragonesa que nos ofrece 65 lugares culturales sólo en ella, con 20 museos, 10 galerías de arte, 30 bibliotecas y 5 teatros.

Si bien las bibliotecas y los museos son su punto más fuerte, en la ciudad podemos encontrar verdaderas joyas como la basílica barroca Nuestra Señora del Pilar, la Catedral del Salvador, o el Palacio de Aljafería, entre otros que detallaremos a continuación.

Top 5 lugares imprescindibles que ver en Zaragoza

Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar – El Pilar

el pilar de zaragoza
Basílica Nuestra Señora del Pilar, “El Pilar”, de Zaragoza

La leyenda del cristianismo explica que la Virgen María se habría aparecido sobre una columna (llamado “el Pilar”) en el año 40 a.C., y que, para atestiguar su aparición, Santiago el Mayor y los siete primeros convertidos construyeron una capilla en el sitio para alojar este pilar.

Si bien no existe evidencia arqueológica o documental sobre esta capilla, sí que existe documentación sobre una iglesia en Saraqusta, la cual estaba dedicada a la Virgen María y se la conocía como “madre de las iglesias de la ciudad”, datada en el siglo IX y que se ubicaba en el lugar de la actual Basílica.

Cuando Alfonso I de Aragón conquistó Zaragoza en el año 1118, el santuario estaba en ruinas, por lo que fue reacondicionado para el culto, y con el paso de los siglos, restaurado y construido hasta convertirse en la actual Basílica del Pilar.

El Pilar es, además de uno de los 12 Tesoros de España, parte de la Ruta Mariana, junto con los santuarios de Montserrat, Meritxell, Torreciudad y Lourdes.

Catedral del Salvador – La Seo

la seo de zaragoza
Catedral del Salvador de Zaragoza, más conocida como “La Seo”.

Más conocida como “la Seo”, la Catedral del Salvador de Zaragoza es la otra catedral metropolitana de Zaragoza. Fue construida sobre el antiguo foro romano de Caesaraugusta y sobre la antigua mezquita mayor de Saraqusta, de la cual aún podemos apreciar el minarete en la impronta de la torre.

Su construcción se inició en el siglo XII en estilo románico, siendo integrada en la mezquita y reformada y ampliada de forma continua hasta 1788, cuando se añadieron las cuatro estatuas sobre el cuerpo de la torre del reloj.

Palacio de Aljafería

palacio de la aljaferia zaragoza
Palacio de la Aljafería en Zaragoza

Construido en la segunda mitad del siglo XI por Al-Muqtadir, es la única construcción de arquitectura islámica de la época de las Taifas que queda en pie.

A lo largo de los siglos ha cumplido una gran cantidad de funciones, desde palacio islámico, medieval, de los Reyes Católicos, cárcel o cuartel, hasta ser la sede de las Cortes de Aragón, y cada uno de estos momentos ha dejado su legado en todo el conjunto, lo que le ha llevado a sufrir ampliaciones, destrucciones, rehabilitaciones o restauraciones diversas.

En el conjunto arquitectónico podremos apreciar, como destacados, la Torre del Trovador, una torre vigía construida en el siglo IX e integrada en el Palacio Islámico que se construyó posteriormente, el cual consta de un recinto amurallado con grandes torreones a su alrededor, encontrando la puerta de entrada entre dos de ellos. En él, además, encontramos el Patio de Santa Isabel, una mezquita y un oratorio octogonal.

Tras la conquista de Alfonso I y de ahí en toda la Edad Media, se construyeron diferentes monumentos acoplados al original, como la iglesia de San Martín, la alcoba de Santa Isabel o las salas del palacio mudéjar de Pedro IV, entre una gran variedad de ambientes más inmersos dentro de un conjunto sencillamente espectacular.

Puente de Piedra de Zaragoza

puente de piedra
Puente de Piedra de Zaragoza

El Puente de Piedra de Zaragoza es nuestro cuarto destacado que debemos ver en Zaragoza, el cual junto al Pretil de San Lázaro, conforman un conjunto monumental fundamental de la ciudad, que atraviesa el río Ebro desde 1401, cuando Gil de Menestral inició su construcción.

En realidad, el puente actual se sitúa en donde en la época romana existió uno, el cual fue destruido en el año 827 y que fue edificado nuevamente en el año 439 por Abderramán II.

El puente actual tiene 225 metros de largo, el cual se sostiene por siete arcos con tajamares para desviar el agua. Uno de esos arcos está actualmente enterrado por el Paseo Echegaray.

El Pretil de San Lázaro en cambio, fue construido a finales del siglo XVIII por Agustín Sanz. Su misión era construir un muro de contención, el cual se edificó en sólo seis meses, quedando inaugurado el 24 de diciembre de 1789.

Museo Goya de Zaragoza

la carga de los mamelucos goya
El Dos de Mayo de 1808 o la carga de los mamelucos de Francisco de Goya

Si bien encontramos decenas de museos para visitar, queremos hacer una mención especial al Museo Goya de Zaragoza, uno de los museos dedicados al artista más importantes del mundo y que representa de forma magnífica su obra, albergando más de 500 obras en su interior, 15 del artista además de las colecciones completas de sus grabados, las cuales se complementan con obras de otros autores relacionados con él.

Patrimonio cultural en Aragón

Si lo que queremos es ampliar más y dirigirnos directamente a todo Aragón, no debemos olvidar que ocupa el cuarto puesto en España en cuanto a Patrimonio Cultural, contando con 2.473 Bienes de Interés Cultural, de los cuales 4 son Patrimonio Mundial de la Humanidad, siendo éstos:

  • El Mudéjar de Aragón
  • Los Pirineos y Monte Perdido
  • El Camino de Santiago Tradicional
  • El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo

Mucho más podríamos hablar sobre patrimonio, cultura e historia en Zaragoza y en todo Aragón, pero éstos son los imprescindibles que debemos conocer si planteamos hacer una escapada a la ciudad, y descubrir así uno de los destinos más bonitos de España.

Imágenes: Stock Photos en Shutterstock

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados