Qué se salvó y que se destruyó en el incendio en Notre Dame

notre dame despues del incendio
Así ha quedado Notre Dame tras el incendio de ayer. Crédito: Ayuntamiento de París

Muchas obras y piezas de gran valor fueron salvadas del incendio que sufrió ayer la catedral de Notre Dame. Una cadena humana formada por bomberos, agentes de seguridad, el equipo del arzobispado y técnicos del Ministerio de Cultura, logró rescatar gran parte de sus tesoros.

Piezas que se salvaron del incendio:

Las piezas fundamentales del tesoro de Notre Dame, que son la corona de espinas y la túnica de San Luis, fueron rescatadas a tiempo; al igual que otros relicarios de gran valor como uno de los clavos que sirvieron para fijar a Cristo o un fragmento de la Cruz del Calvario.

Todo este tesoro está actualmente en el Ayuntamiento de París a la espera de ser trasladado al Museo del Louvre.

Las dos torres del edificio en donde se encuentran las campanas fueron salvadas, al tiempo que las 16 estatuas que se situaban bajo la aguja central que se derrumbó habían sido retiradas el pasado 11 de abril para su restauración.

El ministro de Cultura afirmó que el altar también estaría a salvo, tanto la pieza de mármol como la cruz, aunque se desconoce el estado de la Piedad que estaba situada en el ábside.

Los grandes rosetones (tres) que datan del siglo XIII también están en su lugar.

Piezas destruidas por el incendio

  • La aguja central que alcanzaba los 93 metros de altura
  • El campanario de la parte posterior a la nave
  • “El bosque”, el armazón del siglo XIII construido con troncos de roble
  • Uno de los órganos de la catedral.

Los Mays, los grandes cuadros de los siglos XVI y XVII no fueron alcanzados por el fuego, pero sí por el agua, los cuales ya fueron retirados para una rápida restauración. Debido a su gran tamaño no pudieron ser retirados a tiempo.

Aún es pronto para poder hacer un diagnóstico total, por lo que en las próximas horas podremos ir conociendo más conclusiones sobre el estado general de la catedral y todas sus piezas.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados