Patrimonio histórico que ver en Mérida: el regreso a la antigüedad romana

teatro romano de merida
Teatro Romano de Mérida. Crédito: Ricardo Serra/Shutterstock

Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1993, Mérida es un lugar que tenemos que conocer y visitar al menos una vez en la vida por ser una de las ciudades romanas mejor conservadas del mundo.

La fundación de Mérida

Fue fundada por Publio Carisio por orden del emperador Augusto en el año 25 a.C. con el nombre de Augusta Emerita. Su objetivo: que los soldados de las legiones V y X pudiesen retirarse en algún lugar. Debido a la gran relevancia que cogió rápidamente, se convirtió en la capital de la provincia de Lusitania.

Patrimonio histórico en Mérida

Generalmente, viajamos a Mérida desde Madrid, y cuando estamos llegando lo primero que nos llama la atención es el imponente circo romano, fundado en el siglo I y situado fuera de la ciudad romana.

Sus medidas: 400 metros de largo y 100 de ancho, ideales para realizar en él las carreras de cuadrigas y bigas.

Una vez en Mérida, debemos visitar el recinto arqueológico en donde conoceremos el verdadero emblema de la ciudad: el teatro romano.

El verano es, además, el mejor momento para visitarlo al poder disfrutar de alguna de las exquisitas obras de teatro que se realizan en él los meses de junio, julio y agosto, en donde representan grandes obras clásicas en un ambiente único.

Junto al teatro encontramos el anfiteatro, inaugurado en el año 8 a.C. y que tendría una capacidad para 14.000 espectadores, quienes acudían a ver luchas de gladiadores, contra fieras y naumaquias.

Su conservación no es la mejor por un motivo: es el único anfiteatro que, en lugar de ser construido hacia arriba, se hizo hacia abajo, excavado en la tierra.

En el mismo recinto debemos ver la casa de Mitreo, del siglo I y que perteneció a una persona con un alto cargo, en donde podremos distinguir perfectamente sus habitáculos, entre los que se incluyen muchas habitaciones, patios y termas; y en donde apreciar la decoración del lugar, con muchas habitaciones y dos mosaicos muy bien conservados.

También encontramos el Templo de Diana, el único que encontramos en Mérida. Está datado entre los siglos I a.C. y I d.C., siendo muy probable que fuese inaugurado en época de Tiberio.

acueducto de los milagros merida
Acueducto de los Milagros en Mérida. Crédito: Miguel/Shutterstock

A su vez, debemos conocer el Acueducto de los Milagros, el Acueducto de San Lázaro y el Arco de Trajano, además del increíble Puente Romano.

Otras construcciones no romanas de Mérida

Pero no sólo nos ambientaremos en la Antigua Roma en esta ciudad, sino que encontramos decenas de edificaciones visigodas, árabes y medievales, como la Concatedral de Santa María o la Basílica de Santa Eulalia y Hornito.

Imágenes: Stock Photos en Shutterstock

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados