InicioEspañaPequeños Arqueólogos recibe la Medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha

Pequeños Arqueólogos recibe la Medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha

Galardón al que se une el Diploma de Finalista en los Premios Nacionales de Cerámica 2020, que también les ha sido otorgado este fin de semana.

El equipo talaverano de Pequeños Arqueólogos, fundado y dirigido por Silvia del Mazo Fernández, Técnica en Alfarería y Decoración Cerámica, y Rubén Pérez López, Licenciado en Historia y Arqueólogo, ha sido galardonado con la Medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha 2020 en materia de Conservación y Difusión del Patrimonio, la máxima distinción en materia Cultural de nuestra comunidad autónoma.

Galardón que reconoce su contribución y labor en el campo de la didáctica, difusión y divulgación del patrimonio histórico, arqueológico y artesanal castellanomanchego, a través del diseño y desarrollo de actividades, materiales y didácticos de calidad que abarcan todos los periodos históricos, dirigidos y adaptados al alumnado de todos los niveles educativos, en los que los alumnos son los verdaderos protagonistas, aprendiendo y descubriendo su historia y patrimonio de forma activa, participativa y muy práctica.

Algunos de los mejores ejemplos de su trabajo son los talleres didácticos que imparten en el Parque Arqueológico de Carranque, en el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina, en el Programa Educativo de la Diputación de Toledo o en FARCAMA, Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha. Asimismo, destaca su Colección de Cuentos Históricos de la Provincia de Toledo, dirigida a niños de entre 7 y 12 años, que cuenta ya con ciento títulos publicados: Los Cazadores del Fuego (Prehistoria); Toletum. El Guerrero del Viento (época romana); Toleto. Los últimos Visigodos (época visigoda); Tulaytula. El Reino de Los Cielos (Edad Media) y Keramikós. Los Guerreros del Barro, una trepidante aventura por la historia de la cerámica, desde la Prehistoria a nuestros días, que aborda de forma muy especial es proceso artesanal de elaboración y decoración de la cerámica de Talavera de la Reina declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2019.

Para Pequeños Arqueólogos es una inmensa alegría, orgullo y honor haber sido premiados con la Medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha, y supone un impulso extra para seguir trabajando por nuestra cultura y rico patrimonio.

Galardón al que se unió, en un fin de semana inolvidable, el Diploma de Finalista en los Premios Nacionales de Cerámica 2020 en la categoría “Actividad en favor de la Cerámica”, por su labor para dar a conocer la cerámica y alfarería entre los más pequeños y jóvenes, en especial la cerámica talaverana, y cuya candidatura a dichos premios fue presentada por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular