InicioHistoriaPlaga de la filoxera de la vid en España: ¿cómo ha afectado...

Plaga de la filoxera de la vid en España: ¿cómo ha afectado a los vinos?

La Filoxera fue una plaga que afectó gravemente a los vinos. Este tipo de plagas arrasa con la vid y provoca grandes desastres. Se trata de una enfermedad letal para las cosechas y arruinan todo el cultivo. 

¿Qué es la plaga de la Filoxera? 

La filoxera de la vid es un insecto de color amarillo que ataca a las raíces y a las hojas de la vid. Consiguen reproducirse con una gran habilidad y en un tiempo récord, por lo que pueden destruir grandes viñedos en poco tiempo.

Surgió en América del Norte, pero pronto llegó a otros países provocando graves daños. En Europa entró sobre 1863 y destruyó viñedos vecinos como el de Francia.

La infección puede provocar que la vid muera en un par de años, no obstante se pudo combatir gracias a los portainjertos que lograron combatir la plaga. 

Filoxera en España y su lenta entrada

A España también llegó esta plaga, pero fue entrando paulatinamente. Por lo que España se convirtió en una gran exportadora de vino antes de que entrase en territorio nacional. En España, los primeros viñedos afectados fueron por la zona de Gerona y Málaga. Más tarde llegaría a La Rioja, Jumilla, La Mancha… 

La filoxera no terminaría hasta 1930, lo que supondría el cambio definitivo en la elaboración del vino y la superficie sobre la que se trabajaba. Así, se consiguió progresar y mejorar.

En España pasó de ser una actividad primaria y manual a un proceso industrial. Se empezó a cultivar un nuevo tipo de uva como la garnacha y el palomino como solución a la plaga. Son variantes mucho más resistentes, además se empezaron a usar también portainjertos que resisten muy bien esta enfermedad.

Sin duda, esta plaga fue una batalla a largo plazo que puso a muchos países contra las cuerdas, sobre todo a Francia. País en el que incluso se llegó a ofrecer una gran cantidad de dinero a quien consiguiera terminar con esa situación. 

Los vinos actuales de España 

Gracias a esta plaga se logró mejorar todo el proceso de envasado y elaboración del vino así como modernizar cada fase hasta obtener un producto de calidad. En cualquier hogar siempre hay una botella de vino, es un producto que se presenta como el acompañante perfecto de cualquier comida.

Gracias a este tipo de avances, actualmente hay un gran surtido de productos enológicos para ayudarnos a mantener el vino en las mejores condiciones, algunos incluso optan por contar con una vinoteca propia que les permita almacenar los vinos a una temperatura óptima y disfrutarlos siempre que se quiera.

Hay una gran variedad de modelos que se adaptan perfectamente al espacio de la estancia. Pudiendo así, encontrar modelos muy variados. 

El vino, sin duda, es uno de los productos mejor valorados. España se sitúa como el segundo productor de vinos por detrás de Italia, el principal exportador de vino. El consumo no para de crecer y cada vez es un producto más demandado, sobre todo por los americanos.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular