InicioEspañaEncuentran cráneos y mandíbulas humanas de más de 3.000 años de antigüedad...

Encuentran cráneos y mandíbulas humanas de más de 3.000 años de antigüedad en Jaén

También se han hallado una serie de útiles de sílex para cazar, como un hacha pequeña, varias láminas líticas y una punta de flecha.

Varios cráneos y mandíbulas humanas de más de 3.000 años de antigüedad fueron hallados recientemente por investigadores en la Cueva del Río Cuadros de Bedmar, en la provincia de Jaén (Andalucía, España).

Además de los restos humanos, también hallaron una serie de útiles de sílex para cazar, como un hacha pequeña, varias láminas líticas y una punta de flecha, un molino de mano y otros de carácter ornamental, así varias conchas de mejillones de río y las cuentas de un collar.

Según Marco Antonio Bernal, director del Centro municipal de Investigaciones Prehistóricas Paleomágina de Bedmar y director del proyecto de excavación, estos hallazgos confirman que se trata de un enclave de carácter funerario de importancia histórica.

Los expertos, que han determinado que los restos humanos encontrados pertenecen a niños y a una mujer, someterán a las piezas a un estudio más a fondo para completar su datación exacta.

Desde que la cueva fue descubierta en 2019, cada año se organiza una campaña de excavación que reúne a investigadores, estudiantes y voluntarios de todo el país. En las dos primeras ediciones se encontraron herramientas de piedra, útiles de pedernal y cerámicas, además de restos humanos.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular