Polonia cree estar a punto de encontrar un tren nazi cargado de oro desaparecido después de la Segunda Guerra Mundial

Las autoridades polacas están casi seguras de que sus análisis muestran un convoy de los nazis ocultos bajo tierra

Un hombre camina por un túnel en el área donde se busca el tren nazi
Un hombre camina por un túnel en el área donde se busca el tren nazi

En la región de Baja Silesia, en Polonia, la prensa local ha publicado que un ciudadanos polaco y otro alemán han localizado un tren nazi alemán repleto de oro que supuestamente había desaparecido al final de la Segunda Guerra Mundial en un laberinto de túneles construidos por el ejército alemán en la región.

El polaco y el alemán que dicen conocer el paradero del tren afirman que sólo darán a conocer el lugar si reciben como recompensa el 10% del tesoro. A partir de ese momento, un gran número de cazatesoros de todos los rincones de Europa se han desplazado a la zona para encontrar el tren nazi.

El viceministro de Cultura polaco, Piotr Zuchowski, ha confirmado la existencia del tren después de haber observado imágenes tomadas por un radar especial utilizado en un sondeo terrestre. “Estoy seguro al 99% de la existencia del tren, pero no se ha podido verificar su contenido por el momento. Tiene unos 100 metros de largo y se trata de un descubrimiento excepcional”, explicaba Zuchowski.

Zuchowski ha explicado que los cazaterosos que afirman conocer el paradero del tren, descubrieron su ubicación por el dibujo de un mapa que realizó una persona antes de morir. “Esta persona dijo en una declaración en el lecho de muerte que el tren estaba minado”, declaraba Zuchowski.

Durante décadas han circulado rumores en la región que indicaban que un tren nazi blindado y cargado de armas y, posiblemente, también joyas, oro, obras de arte y documentos de archivo, desapareció entre el kilómetros 61y 65 de la ruta que une Wroclaw con Waldbryzich, en Baja Silesia, región del territorio alemán que fue anexionada a Polonia al terminar la Segunda Guerra Mundial.

En los alrededores de Waldbryzich, los nazis construyeron una red de túneles que eran utilizados para producir material bélico y protegerlo de los ataques aéreos de los aliados. Las autoridades polacas afirman que un tercio de la red de túneles han sido investigados y una parte abierta al público.

Si finalmente se localizase el tren nazi y el tesoro de su interior, se cree que puede contener más de 300 toneladas de oro, el Estado polaco se convertiría en dueño del tesoro pero el Congreso Judío Mundial advirtió que cualquier pieza de oro, joyas u objetos de valor que se encontrasen en el tren fueron robados por los nazis a judíos polacos durante la guerra y deberían devolverse a sus legítimos dueños o herederos.

Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos

more recommended stories