viernes, agosto 14, 2020
Inicio Arqueología Europa Descubren un esqueleto de la Edad de Bronce cerca de Stonehenge

Descubren un esqueleto de la Edad de Bronce cerca de Stonehenge

Un esqueleto de la Edad de Bronce ha sido encontrado por arqueólogos de la Universidad de Reading cuando excavaban en el valle de Pewsey, en Wiltshire.

Con una antigüedad de unos 4.000 años, se cree que el esqueleto encontrado perteneció a un adolescente. Un estudio más exhaustivo revelará el sexo y la edad del adolescente, de dónde venía y una información muy valiosa sobre la dieta y las enfermedades en la Edad de Bronce.

Los restos del adolescente se encuentran en un buen estado y fueron encontrados en un ‘henge‘ neolítico en Wilsford. El cuerpo, de un metro de longitud aproximadamente, fue encontrado en posición fetal con las piernas levantadas, los brazos cruzados y la cabeza mirando hacia la derecha y llevaba puesto un collar de ámbar.

Los arqueólogos empezaron excavando en Marden Henge y más tarde continuaron en Wilsford Henge en el Valle de Pewsey en junio. Situado entre Stonehenge y Avebury, el valle es una región arqueológica muy poco explorada pero con una gran importancia.

Los tres años de excavación han ayudado a comprender mejor a la gente que vivía y rezaba cerca de Stonhenge. El doctor Jim Leary, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Reading y director del Archaelogy Field School ha declarado:

«Los hallazgos de estas primeras cinco semanas en la excavación fueron muy interesantes, pero como suele pasar durante las excavaciones, lo mejor se encuentra al final. El esqueleto es un descubrimiento maravilloso que nos aportará información sobre cómo era la vida de aquellos que vivieron bajo la sombra de Stonehenge en la época de mayor actividad del lugar. Los análisis científicos nos faciliratán más información acerca del sexo del adolescente, la dieta, patologías y la fecha del enterramiento. Y también nos dará datos sobre donde vivió el adolescente al que pertenece el esqueleto».

La excavación se ha centrado en cuatro lugares principalmente: Marden Henge, Wilsford Henge, un asentamiento granjero romano y un cercado próximo a una granja romana. Los trabajos de campo han contado con la colaboración con Historic England, Arts and Humanities Research Council y Wiltshire Museum.

Avatar
Celia López
Graduada en Historia y en Ciencia Política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren un ‘Stonehenge de madera’ de más de 4.500 años en Portugal

La estructura descubierta es "única en la prehistoria de la península ibérica" , explicó el arqueólogo que lidera las excavaciones.

Descubren un inusual complejo industrial romano de 1.700 años de antigüedad

Además de evidencia sobre las actividades industriales de la época, los investigadores han excavado diversos artículos que proveen información sobre la vida...

Curso gratis: «Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor»

En el curso "Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor", podremos identificar los aportes narrativos del escritor colombiano...

Curso gratis de Iniciación a los jeroglíficos egipcios

¿Te apasiona la historia y la cultura del antiguo Egipto? ¿Sientes fascinación por las lenguas y los sistemas de escritura de las...

Comentarios