Qué es el Realismo Mágico: definición, características y autores destacados

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Realismo mágico

El realismo mágico es un movimiento literario y pictórico del siglo XX que intenta mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano o común.

Su objetivo no es el despertar emociones, sino expresarlas, siendo además y sobre todo, una actitud frente a la realidad.

Historia del realismo mágico

La primera persona en utilizar el término “realismo mágico” y quien acuñó el término fue el crítico de arte e historiador alemán Franz Roh (1890 – 1965) en 1925, llamándole “Magischer Realismus”, para referirse a un estilo pictórico conocido como “Neue Sachlichkeit” (la Nueva Objetividad), una alternativa al expresionismo.

En ese momento, Roh identificó los detalles precisos del realismo mágico: la claridad fotográfica fluida y el retrato de la naturaleza “mágica” del mundo racional.

Roh creía que el realismo mágico estaba relacionado con el surrealismo, pero siendo un movimiento distinto debido al enfoque del realismo mágico en el objeto material y la existencia real de las cosas en el mundo.

Ese mismo año (1925), Fernando Vela, escritor en “Revista de Occidentefundada por José Ortega y Gasset en 1923 y de quien Vela era discípulo, tradujo y publicó en esa revista el ensayo de Roh al español, preparando el escenario para su apropiación por parte del movimiento literario.

Inicios del realismo mágico: la pintura

Roth era crítico de arte y acuñó el término para esa disciplina en una exposición comisariada por Gustav Hartlaub (quien respaldó la propuesta) y quien la bautizó precisamente “Neue Sachlichkeit”.

Si bien el estilo pictórico comenzó a evolucionar a principios del siglo XX, fue el italiano Massimo Bontempelli quien adaptó y expandió el término a las comunidades tanto de Alemania como de Italia.

giorgio de chirico love song
Giorgio de Chirico , Love Song 1914, Museo de Arte Moderno.

El artista italiano Giorgio de Chirico es considerado el pionero cuando a finales de la década de 1910 produce obras bajo el estilo de “arte metafísico”.

A partir de ese momento y principalmente en Estados Unidos, el realismo mágico en pintura comienza a desarrollarse y expandirse aún más con autores destacados entre 1930 y 1950 como Bettina Shaw-Lawrence, Paul Cadmus, Ivan Albright, Philip Evergood, George Tooker, Rico y Andrew Wyeth.

Todos ellos aplican claramente la definición que Roth dio al realismo mágico:

Está anclado en la vida cotidiana, pero tiene matices de fantasía o maravilla.

Pintores destacados del realismo mágico:

Frida Kahlo
Edward Hopper
Gustav Klimt
Dick Ket
Marcial Gómez
Mohammad Rawas
Felice Casorati
Alex Colville
John Rogers Cox
Antonio Donghi
Marcela Donoso
Gian Paolo Dulbecco
Henry Koerner
Gayane Khachaturian
Carel Willink
Colleen Browning
Eyvind Earle
Rob Gonsalves
Armando Adrián-López

El realismo mágico en la Literatura Latinoamericana

El realismo mágico literario surgió en América Latina. A comienzos del siglo XX, era muy común que los escritores viajaran frecuentemente a los centros culturales europeos como Berlín, París o Madrid, y fueron influenciados por el movimiento artístico de la época.

Los escritores Alejo Carpentier o Arturo Uslar-Pietri, por ejemplo, fueron fuertemente influenciados por movimientos como el surrealismo durante sus estadías en París entre 192 y 1930.

Sin embargo, la publicación de la traducción de Roh en la Revista de Occidente, encabezada por la figura literaria de Ortega y Gasset, fue el disparador de la vinculación de los realismos mágicos pictóricos y literarios.

Jorge Luis Borges inspiró y alentó a otros escritores latinoamericanos en el desarrollo de este nuevo género,

jorge luis borges
Jorge Luis Borges

particularmente en su primera publicación del realismo mágico “Historia Universal de la Infamia”, en 1935.

Entre 1940 y 1950, el realismo mágico latinoamericano alcanzó su apogeo con una gran cantidad de escritores principalmente argentinos.

Visión del mundo occidental y del mundo nativo

La perspectiva crítica hacia el realismo mágico como un conflicto entre la realidad y la anormalidad proviene de la disociación del lector occidental con la mitología, una raíz del realismo mágico que las culturas no occidentales comprenden con más facilidad.

La confusión en occidente se debe a la concepción de lo real creada en un texto realista mágico. En lugar de explicar la realidad utilizando las leyes naturales o físicas, este género crea una realidad en la cual la relación entre los incidentes, los personajes y el entorno no puede basarse o justificarse por su estatus dentro del mundo físico.

Para comprenderlo, nos puede ayudar el análisis que realizó el escritor guatemalteco William Spindler en su artículo “Realismo mágico: una tipología”, que si bien tiene ciertas objeciones por parte de críticos, fue un acto de intentar categorizar el realismo mágico.

Spindler sostiene que hay tres tipos de realismo mágico, aunque no son de ninguna manera incompatibles entre ellos:

Realismo mágico “metafísico” europeo: con su sentido de extrañeza y lo extraño, ejemplificado por la ficción de Kafka.

Realismo mágico “ontológico”: caracterizado por “seriedad” al relacionar eventos inexplicables

Realismo mágico “antropológico”: en donde una cosmovisión nativa se une a la cosmovisión racional occidental.

Si bien hay muchas críticas sobre que América Latina sea la piedra angular de todas las obras del realismo mágico, es indudable que es en este continente en el que se aprovechó y expandió al máximo, ofreciendo al mundo una gran cantidad de autores del género.

Autores destacados del realismo mágico

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Gabriel García Márquez, el máximo exponente del realismo mágico en la literatura latinoamericana. Crédito: Dominio Público.

Horacio Quiroga, Miguel Ángel Asturias, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier y Jorge Luis Borges son los autores más destacados del realismo mágico.

La obra “100 años de Soledad” de Gabriel García Márquez es el máximo exponente de este género literario, siendo además un fenómeno a nivel mundial.

Otro autor que en parte perteneció al realismo mágico fue Julio Cortázar, con obras como “Bestiario” y “Final del juego”.

En el caso de Borges hay una salvedad y es que se debe incluir en un movimiento contrario al realismo mágico, al negar de forma absoluta el realismo como género.

El escritor cubano Alejo Carpentier, en su prólogo al libro “Reino de este mundo”, define la escritura de Borges con un concepto propio: “real maravilloso”, el cual si bien tiene algunas semejanzas con el realismo mágico, no debe ser asimilado a éste.

También hay autores que se han destacado dentro del Realismo Mágico con algunas obras, como:

Carlos Fuentes (“Aura”)
Jorge Amado (“Doña Flor y sus dos maridos”)
Juan Ruffo (“Pedro Páramo”)
Isabel Allende (“La casa de los espíritus”)
José de la Cuadra (“Los Sangurimas”)
Arturo Uslar Pietri (“La lluvia”)
Demetrio Aguilera Malta (“Siete lunas y siete serpientes”)
Manuel Mujica Lainez (“Bomarzo”)
Laura Esquivel (“Como agua para chocolate”)
Mario Jorquera – “La harina mía”

Autores de Realismo Mágico de habla inglesa:

Salman Rushide
Günter Grass
Toni Morrison (“Amado”)
Gloria Naylor
Louise Erdrich
Sherman Alexie
Louis de Bernières
Angela Carter

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Günter Grass en Estambul en 2017.

Características literarias del realismo mágico

Existen una serie de características que proporcionan a un texto la categoría de realismo mágico. Sin embargo, no son excluyentes ni exclusivas, y su aplicación en una obra varía, pudiendo utilizar una o muchas de ellas. Pese a ello, representan más o menos con precisión lo que podemos esperar en un texto de este estilo

Elementos fantásticos:

El realismo mágico retrata los eventos fantásticos en un tono realista. Aporta fábulas, cuentos populares y mitos a la relevancia social contemporánea.

Configuración del mundo real:

La existencia de elementos fantásticos en el mundo real, proporciona la base para el realismo mágico. Los escritores no inventan nuevos mundos, sino que revelan lo mágico en este mundo, como hizo Gabriel García Márquez en “Cien años de soledad”.

La reticencia del autor:

La reticencia del autor es “la retención deliberada de información y explicaciones sobre el desconcertante mundo ficticio”, según explicó Amaryll Beatrice Chanady en su obra “El realismo mágico y lo fantástico: Antinomia resulta vs no resuelta”.

El narrador es indiferente, la historia procede con precisión lógica como si no hubiera ocurrido nada extraordinario, ya que los eventos mágicos se presentan como sucesos ordinarios, lo que hace que el lector acepte la fantasía como normal y común.

Explicar el mundo sobrenatural o presentarlo como extraordinario, reduciría inmediatamente su legitimidad en relación con el mundo natural.

cien años de soledad gabriel garcia marquez
Portada «Cien años de soledad», de Gabriel García Márquez.

Hibridez:

Las líneas de las tramas de los textos de realismo mágico emplean de manera característica los planos de realidad híbridos múltiples y en ocasiones opuestos, como urbano y rural u occidental e indígena.

Metaficción:

Este rasgo se centra en el papel del lector en la literatura. Con sus múltiples realidades y su referencia específica al mundo del lector, explora el impacto que la ficción tiene en la realidad  y viceversa; dejando al lector en medio de ello.

De este modo, es una herramienta ideal para llamar la atención sobre críticas sociales o políticas.

Mayor conciencia de misterio:

Quien mejor describió este concepto fue Luis Leal, quien expresa este sentimiento como “aprovechar el misterio que respira detrás de las cosas”. Es una literatura a un nivel intensificado, en donde el lector debe abandonar los vínculos que tiene con lo convencional (avance de la trama, estructura de tiempo lineal, base científica, etc.), para intentar obtener un mayor estado de conciencia de conexión con la vida o con significados ocultos, algo que está presente en casi todas las obras de realismo mágico y que queda muy explícito en “Cien años de Soledad”.

El realismo mágico en el cine

Si bien el realismo mágico no es un género cinematográfico reconocido oficialmente, podemos encontrar muchas de sus características en varias películas, las cuales se presentan de manera práctica o bien sin explicación.

Como agua para chocolate” (1992) fue el primer gran exponente, algo no extraño teniendo en cuenta que se basa en un libro de este género. Sin embargo, hay otras películas que transmiten elementos del realismo mágico como:

The Green Mile (La milla verde / Milagros inesperados) (1999)
Amélie (2001)
El laberinto del Fauno (2006)
Birdman (2014)

amelie pelicula
Portada de la película Amèlie.

Por otra parte, Woody Allen es un director que gusta de transmitir elementos del realismo mágico, el cual se puede ver en muchas de sus películas como:

La rosa púrpura de El Cairo (1985)
Alice (1990)
Media Noche en París (2011)
A Roma con amor / De Roma con amor (2012)

Imagen Gunter Grass: Stock Photos – fulya atalay en Shutterstock

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

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