¿Qué es la Revolución Industrial?

En la segunda mitad del siglo XVIII se inicia en Inglaterra lo que conocemos como Revolución Industrial, que luego se trasladaría a los demás países europeos y que consistió en una transformación profunda de los sistemas y la estructura del trabajo.

En la segunda mitad del siglo XVIII se inicia en Inglaterra lo que conocemos como Revolución Industrial, que luego se trasladaría a los demás países europeos y que consistió en una transformación profunda de los sistemas y la estructura del trabajo, dejando a un lado la manualidad para pasar a las máquinas, y pasando de los talleres a las fábricas.

Revolución Industrial

Esta revolución es la más grande tras la del Neolítico e implicó un cambio total no sólo en el trabajo, sino en la mentalidad y en la sociedad toda. Los campesinos dejaron sus campos, aparecieron personas especializadas como los ingenieros, y surge con gran fuerza el proletariado, personas que trabajan en maquinarias que no son de su propiedad. Atrás quedan los viejos talleres y los artesanos, pasando a una organización mucho más compleja.

Se pasa de las villas a las grandes metrópolis, y de las decenas de trabajadores en un taller a los cientos que lo harán en grandes fábricas, pero lo más importante es el continuo movimiento, pues cada cambio trae aparejado consigo otro, y así sucesivamente hasta nuestros días.

A modo de conclusión, y como lo podemos encontrar en el libro “Historia Contemporánea, de Antonio Fernández”, la Revolución Industrial es un proceso de cambios constante y crecimiento continuo, en el que intervienen técnicas (máquinas), descubrimientos teóricos (ciencia), capitales y transformaciones sociales, acompañado por una revolución de la agricultura que permite el desplazamiento de una parte de las masas campesinas a las ciudades.

Aquí os dejamos el enlace a las causas de la Revolución Industrial y por supuesto, el de las consecuencias de la Revolución Industrial.

¿Qué es la Revolución Industrial?
4.9 (97.78%) 99 votes

Artículos relacionados