¿Qué es la Revolución Industrial?

En la segunda mitad del siglo XVIII se inicia en Inglaterra lo que conocemos como Revolución Industrial, que luego se trasladaría a los demás países europeos y que consistió en una transformación profunda de los sistemas y la estructura del trabajo.

la revolucion industrial
Revolución Industrial
revolucion industrial
Revolución Industrial

En la segunda mitad del siglo XVIII se inicia en Inglaterra lo que conocemos como Revolución Industrial, que luego se trasladaría a los demás países europeos y que consistió en una transformación profunda de los sistemas y la estructura del trabajo, dejando a un lado la manualidad para pasar a las máquinas, y pasando de los talleres a las fábricas.

Esta revolución es la más grande tras la del Neolítico e implicó un cambio total no sólo en el trabajo, sino en la mentalidad y en la sociedad toda.

Los campesinos dejaron sus campos, aparecieron personas especializadas como los ingenieros, y surge con gran fuerza el proletariado, personas que trabajan en maquinarias que no son de su propiedad. Atrás quedan los viejos talleres y los artesanos, pasando a una organización mucho más compleja.

Se pasa de las villas a las grandes metrópolis, y de las decenas de trabajadores en un taller a los cientos que lo harán en grandes fábricas, pero lo más importante es el continuo movimiento, pues cada cambio trae aparejado consigo otro, y así sucesivamente hasta nuestros días.

A modo de conclusión, y como lo podemos encontrar en el libro “Historia Contemporánea, de Antonio Fernández”, la Revolución Industrial es un proceso de cambios constante y crecimiento continuo, en el que intervienen técnicas (máquinas), descubrimientos teóricos (ciencia), capitales y transformaciones sociales, acompañado por una revolución de la agricultura que permite el desplazamiento de una parte de las masas campesinas a las ciudades.

Aquí os dejamos el enlace a las causas de la Revolución Industrial y por supuesto, el de las consecuencias de la Revolución Industrial.

Imagen portada: Stock Photos – Ugis Riba en Shutterstock

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: