viernes, junio 25, 2021
devocionales cristianosspot_img
InicioMitologíaNórdica¿Quién era Hymir en la mitología nórdica?

¿Quién era Hymir en la mitología nórdica?

Hymir era un gigante, casado con Hrod; que poseía una caldera gigante que era codiciada por los Ægir para calentar hidromiel y agasajar a sus invitados.

¿En cuáles relatos es mencionado Hymir?

En los fragmentos de la Edda poética: Húsdrápa, donde se le identifica como el “gigante torpe” y Ragnarsdrápa, en la cual lo llaman kenningar o “el que envía la brisa”.

También se le menciona en Lokasenna, donde se hace referencia al banquete que dieron los Ægir. Y, en la Hymiskviöa, única en la cual se le menciona como padre de Tyr.

El mito de Thor y el gigante Hymir

Un día se hizo un festín en el palacio de Ægir, al que fueron invitados los dioses y para el cual se prepararon suculentas comidas.

Contaban con mucho hidromiel que se encontraba depositada en sus barriles, era imposible servirla porque no contaban con una caldera que tuviera una capacidad tan grande como la que requerían para calentarla.

Tyr les dijo que su padre Hymir era dueño de una caldera enorme, ante lo cual Thor le propuso conseguirla; y le pidió que lo condujera a la morada del gigante.

Al llegar al sitio se enteraron que estaba de cacería, siendo recibidos por la madre de Tyr, quien les mandó que se ocultaran debajo de una de las calderas que había en la casa, y éstos obedecieron.

Poco tiempo después Hymir regresó y su esposa le informó que Tyr había ido a visitarlo junto con Thor

El gigante, molesto con la información, logró deshacer 7 calderas, y dejó incólume la caldera debajo de la que se habían ocultado Thor y Tyr, quienes inmediatamente salieron.

El gigante Hymir mostró su enfado con Thor, porque al haber dado muerte a un gran número de gigantes, era su enemigo. Pero Thor estaba protegido por el derecho de hospitalidad y no podían hacerle daño.

Hymir los invitó a pescar, para lo cual Thor utilizó como cebo la cabeza de uno de los bueyes que asaron la noche previa.

El gigante pescó dos ballenas, mientras que con el anzuelo de Thor salió a la superficie Jörmundgander, la serpiente y el gigante temeroso, cortó el cordel y la liberó.

El gigante retó a Thor a demostrar su fuerza, y éste ganó el reto al llevar las dos ballenas en sus brazos hasta el palacio. El gigante seguía negándose a darles la caldera que habían ido a buscar.

Lanzó otro reto a Thor consistente en romper un vaso de cristal y, aunque el dios pensó que sería fácil, no pudo hacerlo, y entonces la esposa de Hymir le dijo que la única manera de romperlo era lanzándolo a la cabeza del gigante.

Thor lo hizo y efectivamente el vaso se rompió, por lo que el gigante no tuvo otra opción más que entregarle la caldera, Thor la alzó y la colocó sobre su cabeza.

En el camino de regreso, fueron emboscados por Hymir y otros gigantes a quienes Thor mató con su martillo.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Comentarios