InicioMitologíaNórdica¿Quién es Freyr en la mitología nórdica?

¿Quién es Freyr en la mitología nórdica?

Biografía del dios nórdico Freyr

Freyr también llamado Frey, es el dios de la fertilidad en la mitología nórdica, íntimamente conectado con las cosechas, con la lluvia, el sol, las bodas y la virilidad; además tenía poderío sobre muchas riquezas, siendo el dios más sobresaliente del clan Vanir.

Se le vincula fuertemente con la fertilidad, no solo de la tierra y sus productos, sino también en su propia naturaleza, pues el culto hacia su persona es mucho mayor que el que se dirigía a los demás dioses Vanir.

Su padre fue el dios Njord, gobernante del viento, las riquezas y el mar y su madre la gigante-hija Skadi; su hermana melliza, la diosa Freyja, experta en asuntos relacionados con el amor, el deseo y las riquezas.

Frey y su familia

Los Vanir se relacionaban intrincadamente, así se ha creído que la primera esposa de Freyr fue Freyja, su hermana, en una relación hermanos-esposos. Aunque la versión más común es la de Freyja casada con Ódr.

Frey es representado haciendo un cortejo particular a la Gigante-hija Gerör, cuando por medio de amenazas la conmina a que lo acepte como esposo. Finalmente, la gigante cede a sus pedidos.

Frey se casó con Gerör, la gigante-hija, considerada diosa de la tierra. Su unión representa la fertilización; y, engendraron un hijo llamado Fjölnir.

¿Cuáles eran los atributos de Frey?

Según la historia, entre sus atributos están, en primer lugar, el jabalí que lo acompaña, llamado Gullinborsti o “quien posee cabellos dorados”.

El jabalí era el encargado de empujar el carruaje del dios y con la capacidad de correr por el agua y el aire mucho mejor que un caballo; incluso dicen que montó directamente el jabalí en la cremación de Balder.

Cuenta Frey con la barcaza Skíöblaönir, construida por los hábiles enanos, y que navegaba siempre con el viento a favor. Y además, con un caballo y una hoz.

Freyr y su cortejo a Gerör

Se describe que Freyr, desde la parte superior del trono de Odín, espía a Gerör quien en Jotunheim caminaba por los jardines. Se enamora a primera vista y envía a Skírnir, su sirviente para pedirle la mano, para lo cual le presta su espada y su caballo.

El sirviente, llevaba objetos con los cuales sobornarla, el anillo de Odín, once manzanas doradas y un bastón, los cuales fueron rechazados por la orgullosa giganta; y es aquí donde Skírmir comienza a proferir, en un monólogo, terribles amenazas.

Entre dichas amenazas está la de darle muerte rajándole el cuello si se niega a aceptar a Frey, pero la giganta Gerör se resiste aún.

Ella cede y ve roto su orgullo, producto de la maniobra empleada por Skírnir en la cual procede a adornar el bastón de runas que le dio Frey con una serie de poderes que pudieran enloquecerla, y es por eso por lo que ella accede a los pedidos de amor de Freyr.

Freyr y el Ragnarök

En el Ragnarök, Frey lucha contra el gigante Surtr y pierde por actuar precipitadamente y sin tener su espada a disposición.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular