Inicio Mitología Nórdica ¿Quién era Idunn en la mitología nórdica? La diosa de la poesía

¿Quién era Idunn en la mitología nórdica? La diosa de la poesía

0
2633
quien fue idunn en mitologia nordica
'Idunn y las manzanas', de J. Doyle Penrose (1890).

Índice

¿Quién era Idunn?

Iöunn es una de las deidades nórdicas, conocida por dos particularidades, a saber: era la esposa del dios Bragi, la deidad de la poesía.

Además, era quien se encargaba de cuidar las manzanas de oro que representaban la inmortalidad para los dioses, pues mantenían su vitalidad y su juventud. Por esto es conocida como la diosa de la juventud eterna.

Atributos de Idunn

Entre estos se han mencionado su eterna hermosura e inteligencia, pues aplicaba su sabiduría para solucionar los problemas y distintas situaciones conflictivas que se presentaran entre los dioses nórdicos.

Poderes de Idunn

Si bien no es una fuerte guerrera como la diosa Freyja, si es una de las más importantes diosas tanto de Vanes como de Aes.

Esa relevancia le viene de su misión como cuidadora de las manzanas doradas que mantienen la juventud de los dioses.

De modo que su poder es el de garantizar la eterna juventud, y para esto debe lograr que las cosas conserven su orden natural, por lo que hace más eficaz y eficiente la custodia de esas manzanas poderosas.

El secuestro de Idunn

En el poema Lokasenna, de la Edda poética, aparece Idunn como la esposa de Bragi, asistiendo con éste al banquete que celebró Ægir, y siendo insultada por Loki, quien la trata de libertina, cuando ésta solo trataba de mediar para que no discutiera con Bragi.

Idunn y Bragi. Crédito: Nils Blommér (1865) / Dominio Público

Por su parte, la Edda prosaica la presenta como la esposa de Bragi y custodia de un eski o caja de madera de fresno en la que guardaba las manzanas de la inmortalidad.

Cuenta que los dioses muerden esas manzanas cuando comienzan a envejecer y así recobran la juventud.

Bragi cuenta a Ægir acerca del secuestro del que fue víctima Idunn por el gigante Pjazi, que disfrazado de águila, se llevó a Loki cada vez más alto en el cielo.

Loki desesperado de dolor, le pide una tregua al águila que le responde exigiéndole a cambio de su libertad, el juramento de hacer que Idunn salga de Asgard llevando las manzanas.

Requerimientos que son aceptados por Loki y así Pjazi le permite que regrese, no sin antes acordar la hora en la cual Loki sacaría a Idunn de Asgard y la conduciría a un “cierto bosque”.

Loki convenció a Idunn que lo acompañara y llevara las manzanas, asegurándole que había encontrado unas manzanas que valdría la pena guardarlas, pero que llevara las suyas para que pudiera compararlas.

Estando Idunn afuera con Loki, llega Pjazi transformado en águila y se la lleva volando a su hogar.

Ante esto, los Ægir comenzaron a envejecer, y se enteran que el último con quien la vieron fue con Loki saliendo de Asgard.

Loki fue arrestado y amenazado, por lo que confiesa y con ayuda de la diosa Freyja, toma forma de halcón y busca a Idunn en el hogar de Pjazi, la convierte en una nuez, para poder llevarla entre las garras; y así la rescata y llega con ella a Asgard.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.