InicioMitologíaNórdica¿Cuáles eran los Nueve Mundos de la mitología nórdica?

¿Cuáles eran los Nueve Mundos de la mitología nórdica?

Las creencias de los pueblos nórdicos relacionadas con la cosmología, se dirigen a explicar no solo el origen sino también la evolución del universo  y las leyes que ordenan el funcionamiento del mundo físico.

Nosotros te llevaremos a conocer los 9 mundos de la mitología nórdica, que vinieron a llenar el abismo Ginnungagap, que en un principio ocupaba el espacio entre el país del hielo ubicado al Norte y el país del fuego al Sur.

Yggdrasil: el árbol sagrado

Los nueve mundos se encuentran distribuidos en el fresno sagrado Yggdrasyil, que sirve de sostén al universo; y en cuyas ramas tiene su hogar el halcón Veðrfölnir sentado entre los ojos de un águila sin nombre junto con una ardilla llamada Ratatösk, un dragón llamado Níðhöggr y a cuatro ciervos, Dáinn, Dvalinn, Duneyrr y Duraþrór que se comen los retoños del árbol..

Cerca de sus raíces habitan las nornas.

El Yggdrasil posee tres raíces que se dirigen a los mundos de Asgard, Jötunheim y Niflheim y son alimentadas por su respectivo manantial.

La raíz que llega a Niflheim es atacada sin piedad por Nightog, el dragón alado, que poco a poco se come su madera, así como por cuatro víboras ponzoñosas que contaminan el agua que la sustenta.

Las heridas del fresno Yggdrasil, son curadas por la diosa Urd en Asgard, en forma amorosa poniéndole un bálsamo especial.

La cabeza del dios Mímir, se encuentra en el manantial que va a Jotunheim, y es consultado por Odín frecuentemente, ya que es un oráculo que conoce pasado, presente y futuro de todo.

Por otra parte, en la extensión longitudinal del tronco sagrado Yggdrasil corre, sin parar, una ardilla que transporta las injurias que Nightog le envía a al águila y viceversa.

Origen de los nueve mundos de la mitología nórdica

En principio existía una profunda oscuridad de la cual emergieron dos mundos, el de fuego y el de hielo que se expandieron de forma lenta y que al contactar generaron un cataclismo en el cosmos de poca magnitud.

De éste cataclismo surgieron bloques de escarcha junto con una espesa bruma, pues se licuó parte del mundo de hielo; y de esta agua nace Ymir, considerado padre de los gigantes de hielo, que fue amamantado por la vaca Audumla.

El gigante Ymir se durmió luego de haberse saciado y empezó a sudar, entonces, una mujer y un hombre de su especie emergieron del brazo izquierdo del gigante, y se convirtieron en los propagadores del linaje de los gigantes de hielo.

Simultáneamente, Audumla se dedicó a lamer las rocas de escarcha saladas y desenterró una silueta de un ser humano, conocido como Buri e identificado como el ancestro de las deidades.

Buri a su vez, tuvo un hijo a quien llamaría Bor, que fue el padre de Odín, Vili cuyo significado es ‘voluntad’ y Vé que quiere decir sacerdote, dioses estos que lucharon contra los gigantes de hielo y, al matar a Ymir, los derrotaron.

Los dioses tomaron el cadáver de Ymir, y crearon el cielo con la parte cóncava del cráneo, los mares y los lagos con su sangre y la tierra con su carne, y al terminar su obra creadora, se conformó el universo con nueve mundos.

Lista de los nueve mundos de la mitología nórdica

Niflheim

Es el mundo solitario del hielo eterno y fuente de todos los manantiales que existen en el universo a los cuales surte a través de la Caldera Rugiente y las Ondas Gélidas.

Muspellheim

Por su parte es el mundo del fuego en el que el calor es tan inaguantable que ni los dioses pueden soportarlo.

Se encuentra habitado por los gigantes de fuego, entre ellos, Surtur que con su espada llameante vigila el ingreso al mismo.

Asgard

mundo asgard mitologia nordica
Asgard. Crédito: Imagen de Assassin’s Creed Valhalla

Morada de los poderosos dioses Aesir, liderados por Odín y se encuentra vigilado día y noche por el dios Heimdal.

En este mundo existen asombrosos edificios:

  • Bliskirnir: el castillo de Thor.
  • Valhalla: a cuyos salones llegan los guerreros muertos en combate.
  • Vingolf: centro donde se reúnen las diosas.
  • Bifrost: un puente que comunica Asgard con la Tierra Media, y tiene la forma de un arcoíris envuelto en llamas.

Midgard

Conocida como  la “Tierra Media”, con forma esférica, rodeada por un gran océano que se encuentra rodeado por el cuerpo de una monstruosa serpiente, lo que impide que dicho océano se desborde.

Es un mundo creado para ser habitado por los hombres, pero en el cual también conviven los enanos.

La primera pareja de seres humanos, hombre y mujer, fueron creados por los dioses Odín, Ve y Vili, a partir de dos maderos encontrados en una playa.

Mientras que los enanos, que fueron gusanos en el cadáver de Ymir, emergieron en la tierra media y los dioses les otorgaron aspecto humano y raciocinio.

Jötunheim

que era jotunheim en la mitologia nordica
Prymr, el rey de los gigantes, ve llegar a Loki. Crédito: Dominio Público.

Constituye el lugar donde se encuentran prisioneros tanto los gigantes de piedra como los gigantes de hielo, es el denominado mundo-prisión.

Se encuentra cercado por bosques de hierro, imposibles de penetrar, así como ríos inmensos que jamás se congelan, por lo que es imposible que los prisioneros se fuguen.

Vanaheim

En este mundo habitan los Vanir, que son los dioses de la prosperidad y la fertilidad, y se encuentran sometidos por los Aesir.

Alfheim

Morada en la que habitan los elfos de la luz, y se encuentra ubicado sobre el Midgard.

Svartalfheim

Es el mundo subterráneo, lugar de morada de los elfos de la oscuridad.

Helheim

que es el helheim inframundo nordico
Hela en el inframundo, el Helheim

Se encuentra ubicado debajo de Midgard, es el lugar donde llegan quienes mueren pero no son merecedores del privilegio de acompañar a los dioses en Asgard, bien por haber muerto de viejos o alguna enfermedad.

En el centro de Helheim se encuentra la isla Aastrand, en cuyo territorio se encuentra una cámara de tortura para someter en ella a quienes actuaron vilmente toda su vida.

Y, al lado de la misma, se lleva a cabo el proceso de construcción del Naiafarer Nalfgar con las uñas de los muertos, que es el drakkar que emplearán las bandas del mal que el día que llegue el Ragnarök, atacarán Asgard, y será el final del mundo conocido.  

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular