viernes, junio 25, 2021
devocionales cristianosspot_img
InicioMitologíaNórdica¿Qué era Jötunheim en la mitología nórdica? El mundo de los gigantes

¿Qué era Jötunheim en la mitología nórdica? El mundo de los gigantes

Conocido como el mundo habitado por los gigantes, llamados Jotuns.

Jötunheim era el lugar desde el cual los gigantes de roca y de hielo amenazaban tanto a los dioses de Asgard como a los humanos que habitaban Midgard, estaba gobernado por Prymr, rey de los gigantes.

Su principal ciudad es Utgard, el fortín de los gigantes que se encontraba cercada por hielo y nieve; la asocian con Útgaröa-Loki.

También se mencionan como principales, las ciudades de: Gastropnir, que es el hogar de la giganta Menglööd y Prymheim, la morada de Pjaz.

Dentro de Jötunheim existía el Glaesisvellir, lugar de habitación de Gudmund, el gigante padre de Höfund, y quien visitaba ese lugar regresaba no solo joven sino lleno de salud.

¿Quiénes eran los Jötunds?

Mitológicamente, se trataba de una raza de gigantes, que tenían una fuerza que sobrepasaba la fuerza humana, considerados peligrosos para los hombres; y eran opuestos a los dioses aunque con frecuencia se mezclaban o casaban entre sí.

Se describen con un físico terrible, poseedores de garras, deformidades, colmillos y tamaño aterrador.

Afirman que algunos son poseedores de más de una cabeza y su forma puede ser no humana por completo, como Fenrir y Jörmundgander hijos de Loki, que tenían aspectos de lobo y serpiente respectivamente.

También se les atribuye el ser carentes de inteligencia y mal aspecto, con un temperamento infantil, no obstante, frecuentemente se les atribuyen características inversas.

Leyendas de Jötunheim

Se afirma que el primer ser con vida que surgió del caos Ginnungagap, fue el gigante Ymir, y que mientras éste dormía, de sus axilas emergieron y crecieron un hijo y una hija gigantes; y que de sus dos pies fue procreado y nació el monstruo de seis cabezas.

Al parecer, de la unión de estos tres seres mitológicos surgió la estirpe hrímpursar o gigantes de hielo y escarcha, que se dedicaron a poblar Niflheim, el mundo donde solo hay hielo, niebla y frío.

Por el contrario, los dioses afirmaban que el origen del Jötunheim se ubica en Buri, específicamente a raíz del asesinato del gigante Ymir por Odín, Vili y Vé, los nietos del dios Buri.

Esto originó que su sangre, convertida en agua, inundara Niflheim matando a todos los gigantes, menos al gigante Bergelmir y su esposa giganta, que se encargaron de repoblar su estirpe.

Son muy viejos y sabios, por lo que Odín los consulta, para obtener conocimiento del cosmos, específicamente a los gigantes Vafprúönir y Mimer.

Además muchos de los dioses se casaban con las gigantas, por ejemplo, Njord se casó con Skaöi, Gerör es esposa de Freyr, Thor ama a Járnsaxa a pesar de ser el gran asesino de gigantes.

Los hijos que nacen de estas uniones son considerados dioses menores.

En principio, cuando habitan un mundo diferente al suyo buscan lugares oscuros y cuevas para vivir u ocultarse.

Sin embargo, debido a su contacto y mezcla con los dioses, pierden el temor a la luz y dejan de vivir en cuevas, gozando de la comodidad de sus casas.

Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Comentarios