InicioMitologíaNórdica¿Quién era Heimdal? El dios guardián de la mitología nórdica

¿Quién era Heimdal? El dios guardián de la mitología nórdica

Heimdal, el “dios blanco”, es el guardián de los dioses nórdicos, especialmente encargado de la custodia del puente Bifröst o arco iris que servía de puente para conectar Midgard con Asgard.

¿Cuál es el origen genealógico de Heimdal?

Su padre es Odín y se afirma que sus madres son nueve hermanas gigantas llamadas: Augeia, Aurgiafa, Atla, Egia, Gjálp, Greip, Iarnsaxa, SIndur y Ulfrun.

Se cuenta que un día mientras Odín paseaba por el mar, las vio durmiendo sobre la arena, y se enamoró inmediatamente porque eran muy bellas, tanto que concibió con ellas a su hijo.

Heimdal en un manuscrito islandés del siglo XVIII. Crédito: Dominio Público.

Así, una vez que éste nació se dedicaron a su crianza con tesón y voluntad, logrando que creciera a una velocidad impresionante, por lo que su incorporación en Asgard al lado de su padre ocurrió en muy poco tiempo.

Al llegar a Asgard, los dioses se encontraban deliberando para decidir quién debía vigilar el puente de Bifröst, y se postuló siendo elegido inmediatamente, convirtiéndose en el vigilante diurno y nocturno del puente.

Para que su labor fuera desempeñada eficazmente, Heimdal fue dotado por los dioses con unos sentidos extremadamente desarrollados; por lo que podía ver tanto de día como de noche a una distancia de cien sesenta kilómetros aproximadamente.

Tenía un oído tan fino que era capaz de escuchar cuando la hierba crecía; y podía pasar muchos días sin dormir.

El Mito del Collar Brisingamen de Freyja

Heimdal devuelve a Freyja el collar robado por Loki. Crédito: Dominio Público.

Cuenta la leyenda que Heimdal, gracias a sus dones, logró descubrir a Loki robándole el collar de oro Brisingamen a Freyja durante sus horas de sueño.

Escuchó las pisadas de un gato que se dirigía al palacio de Freyja, Fólfvangr, y que al mirar hacia allá observó que una mosca entraba en la habitación de la diosa, y esa mosca era Loki que se había transformado.

Heimdal vio que Loki se transformó en una pulga para picar a Freyja, y así lograr que ésta se moviera sin despertarse; y tomara una postura que le permitiera tomar el collar.

Al salir Loki con el collar, Heimdal lo persiguió y al alcanzarlo desenvainó su espada, pero Loki, haciendo uso de su poder se convirtió en una llama de color azul; por lo que el guardián se convirtió en una nube que produjo una lluvia para apagar dicha llama azulada.

Ante esa situación Loki se convirtió en un oso polar para tragarse el agua, pero Heimdal también se transformó en un oso y empezaron a pelear.

Como Loki se dio cuenta que estaba perdiendo, tomó la forma de una foca, e igualmente procedió Heimdal, y tras esa lucha, Loki admitió que había sido derrotado y pudo Heimdal, devolver el collar de oro a su dueña.

Heimdal y el Ragnarök

Se dice que su misión para ese momento es hacer sonar el Gjallarhorn, y así poner en alerta a los dioses ante el avance de la invasión planeada por los gigantes.  

Será el último de los dioses en fallecer, pues su destino es luchar con Loki y morir ambos en ese encuentro.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular