Publicado el: Mar, Abr 8th, 2014

Recuperados espléndidos mosaicos en un monasterio bizantino de Néguev (Israel)

mosaico israel

A la entrada del poblado beduino de Hura, al norte de Néguev (una región desértica en la mitad sur de Israel), se ha descubierto un monasterio del período bizantino de 20 x 35 metros, divido en diferentes salas en torno a un eje de este a oeste, con espectaculares mosaicos en el suelo de alguna de las salas.

Las más impactantes son la sala de oraciones y el comedor, pues sus suelos están cubiertos con una rica decoración de mosaicos policromados. Los de la primera siguen un diseño vegetal de colores vibrantes, y los del comedor tienen además motivos florales, figuras geométricas, ánforas, dos aves inscritas en un cuadrado sobre un fondo de rombos.

Además, también tienen inscripciones en griego de los nombres de los abades que dirigieron el convento, Elihayu, Nonus, Solomon e Ilirion, y de las fechas en que se construyó, que han permitido datar el cenobio hacia la segunda mitad del siglo VI de nuestra era. También hay algunas inscripciones bilingües y otras escritas en lenguaje siríaco, un idioma antiguo derivado del arameo propio de algunos pueblos semitas.

Igual de importante son los objetos cerámicos y utensilios que se han rescatado: diferentes tipos de ánforas y tarros, cráteras, ollas y cuencos, así como una gran variedad de vasijas de cristal y monedas bizantinas.

La Autoridad de Antigüedades de Israel en colaboración con los organismos locales de Hura está planteando la integración del monasterio y sus mosaicos en el Proyecto Waddi Attir, una iniciativa de índole económica y cultural sobre los pueblos beduinos del desierto de Israel.

Sobre el autor

- Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados