Reedición de “La torre del orgullo” de Bárbara Tuchman

“La torre del orgullo” de Barbara W. Tuchman es una obra ambientada en la Belle Epoque, pero mostrándonos la Europa de los contrastes de ese momento histórico que de “bello” poco tuvo.

Editorial Planeta nos trae a través de su Colección Atalaya “La torre del orgullo” de Bárbara W. Tuchman, ambientada en los 25 años previos a la Primera Guerra Mundial, época conocida como Belle Époque aunque poco de “bella” ha tenido y que muy poco dice de lo que aconteció en ese entonces.

El escándalo del proceso a Alfred Dreyfus y el brote del descontento obrero, chocaban con las grandes fiestas que se desarrollaban al compás de diversos valses e incluso al nacimiento del imponente ballet ruso.

La torre del orgullo, de Barbara W. Tuchman
La torre del orgullo, de Barbara W. Tuchman

Estos contrastes son los que Tuchman resalta en su novela, dando protagonismo a varias figuras y acontecimientos en un momento histórico en el que encontrábamos una Europa adormecida y otra convulsa, pero ambas totalmente ajenas a las pistas que se daban en el día a día de que todo terminaría con el estallido de la Primera Guerra Mundial, un episodio que provocó enormes cambios en ideas y creencias.

Bárbara Tuchman (Nueva York, 1912-1989), fue una periodista e historiadora americana que destacó con publicaciones como “El telegrama Zimmermann” (1959) y “Los cañones de agosto” (1962), obra esta última que la consagró como Historiadora a nivel mundial además de llevarla a conseguir el preciado Premio Pulitzer.

La torre del orgullo” ( 1966) y “Stilwell and the American Experience in China” (1971), sus dos obras posteriores, terminaron de encumbrarla a nivel mundial, además de ganar su segundo Pulitzer por la última obra mencionada.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro