Replica de la cerveza sumeria de hace 5.000 años

Con la ayuda de arqueólogos de la Universidad de Chicago, la Compañía Great Lakes Brewing con sede en Ohio ha estado intentando durante más de un año realizar una réplica de la cerveza sumeria de hace 5.000 años.

Debido al gran interés despertado en el país por la cerveza artesanal este proyecto ha contado con gran apoyo de estudiosos e incluso de cerveceras independientes.

cerveza sumeria

Hay una gran incógnita que rodea la civilización de Mesopotamia ya que se cuestiona si su población se volvió agricultora debido a la invención de la cerveza. Alrededor de 3.200 años antes de Cristo cuando los sumerios inventaron la escritura, la cerveza ya había tenido antes una importancia tanto en su cultura como en su religión. Sin embargo, a pesar de haber encontrado notas sobre los ingredientes de esta bebida, no hay ninguna que coincida exactamente en el proceso de elaboración de la cerveza.

La reproducción de bebidas alcohólicas antiguas ha crecido durante los últimos años hasta el punto de volver a crear cervezas que eran tomadas desde la Prehistoria china hasta el Antiguo Egipto.

Great Lakes no tiene intención de vender su cerveza basada en un Himno a Ninkasi , diosa de la cerveza sumeria, sino que más bien pretenden hacer de ello una actividad educativa.

Para la elaboración se utilizaron vasijas de cerámica, como las excavadas en Irak durante la década de 1930, en lugar de tanques de acero inoxidable como se hace actualmente. Los arqueólogos expertos en la civilización sumeria han comentado que los fabricantes y consumidores habituales de cerveza han hecho hacerse preguntas que jamás se hubiesen planteado.

Mientras que el proyecto continúa, la fábrica de Great Lakes ofrece visitas guiadas para todo aquel que quiera conocer tanto el ambiente como el proceso que está permitiendo profundizar en los sumerios. Del mismo modo, la compañía está haciendo planes para exhibir la bebida en eventos en Cleveland y Chicago para finales de este verano ofreciendo en ellos una degustación pública para que se pueda apreciar el sabor y la belleza de una de las cervezas más antiguas.

Replica de la cerveza sumeria de hace 5.000 años
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.