InicioAntiguaAméricaResumen de las influencias aztecas en la cultura mexicana

Resumen de las influencias aztecas en la cultura mexicana

- Advertisement -

En todas las culturas existen ciertos antecedentes que han ayudado a determinar diversos aspectos de cada cultura y sus raíces.

En el caso de México, se trata de un país que posee diversos antecedentes culturales, que de una u otra forma han influenciado en esta rica diversidad cultural, se destacan los antecedentes aztecas y toda su influencia en la cultura de México.

Influencia de los aztecas en la cultura de México

Los aztecas fueron uno de los pueblos mesoamericanos más grandes que han existido en la antigüedad.

Fue considerado un imperio gracias a los elevados niveles de crecimiento que tuvieron para la época.

Sin duda alguna el imperio azteca fue un elemento trascendental para la historia y la cultura mexicana, sobre todo lo relacionado a la agricultura, la gastronomía y en especial algunas tradiciones como por la del día de los muertos, que vendría siendo unas de las fiestas más importantes de todo México.

Entre otras de las grandes influencias de la cultura azteca en la mexicana, se destacan las siguientes:

  • Escudo de armas.
  • Calzado huarache.
  • Vestimenta huipil.
  • Baile y música tradicional.

Además de las influencias a nivel cultural, los aztecas lograron influenciar en diversos sectores; no solamente de México, sino a nivel mundial.

Sociedad y medicina

Una de las influencias más destacables de los aztecas, fue el gran avance cultural que lograron hacer a nivel de sociedad y medicina. Ellos utilizaban plantas y medicina natural para combatir algunas afecciones.

Actualmente se siguen manteniendo muchas de estas recetas y medicinas naturales; logrando así un excelente avance en la cultura y la sociedad mundial.

De hecho uno de los legados más importantes de esta cultura fue el Badianus, el cual se trataba de un manuscrito que contenía un aproximado de 180 plantas y árboles con sus beneficios y propiedades nutricionales.

Gastronomía

A nivel de gastronomía sus influencias han sido muy notables. Entre ellos podemos mencionar los tamales, pozoles, tortillas, maíz, chile, guayaba o frijol, entre muchos otros, los cuales fueron una herencia de los aztecas.

A su vez, además de trabajar ciertos cultivos, también se dedicaron a incluir animales y domesticarlos; entre ellos, el perro mexicano, o el pavo.

Educación

A nivel de educación los aztecas mantenían un sistema que posteriormente fue adoptado por el resto del mundo. Y es que el imperio azteca no distinguía de clases sociales, ni género, ni edad al momento de impartir la educación; cosa contraria hacían las demás culturas de la época, ya que las clases solo eran beneficio de unos pocos de clase alta.

En resumen, la cultura se forma en base a ciertas raíces culturales antiguas. En el caso de México, posee una influencia activa de culturas como la Azteca; la cual sin duda alguna es una de las más ricas en todo el mundo.

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.