Reyes Monforte gana el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2015 con “Una pasión rusa”

Con su obra “Una pasión rusa”, que saldrá a la venta el próximo mes de agosto, la periodista y escritora Reyes Monforte ha ganado el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio.

Premio Novela Histórica Alfonso X El Sabio.
Premio Novela Histórica Alfonso X El Sabio.

La novela galardonada este año con el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio es ‘Una pasión rusa‘, que saldrá a la venta el 27 de agosto. Su autora es la periodista y escritora española Reyes Monforte, que se hace con este premio en su XIV edición, convocado por la Editorial Espasa y es organizado en colaboración con la Fundación Caja Castilla-La Mancha.

Una pasión rusa‘ narra la vida de Lina Codina (Madrid 1897-Londres 1989), una española que se casó con el compositor ruso Serguei Prokófiev (1891-1953). Codina estuvo recluida en un gulag, después de que su marido fuera acusado por las autoridades soviéticas. Codina fue una mujer muy cosmopolita, era hija de Juan Codina, un tenor barcelonés, y Olga Nemiskaia, una aristócrata de Varsovia y cantante de ópera. Estudió en Suiza, Italia y luego en Nueva York y fue allí donde conoció a su marido en 1918.

Reyes Monforte. Imagen Editorial Espasa.
Reyes Monforte. Imagen Editorial Espasa.

Los primeros años de su matrimonio fueron en el París de las vanguardias donde la pareja frecuentaba un círculo de exclusivos intelectuales y artistas. A causa de Prokófiev, el matrimonio se trasladó a la Unión Soviética y allí fueron recibidos con altos honores hasta que poco después empezaron a sufrir las insidias estalinistas y el deterioro de su relación. Después de la Segunda Guerra Mundial, Codina fue acusada falsamente y enviada a un gulag donde estuvo recluida hasta que fallecieron su marido y Stalin, el 5 de marzo de 1953.

Se han presentado 113 novelas procedentes de España, México, Argentina, Cuba, Chile, Colombia, Guatemala, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros. El galardón del premio está dotado con 30.000 euros.

Reyes Monforte es una reconocida periodista española que ha dirigido y presentado programas de radio durante quince años, también ha trabajado en televisión y actualmente es columnista de ‘La Razón’. El primer libro de Monforte, ‘Un burka por amor‘, fue en 2007 un best-seller que lleva ya 52 ediciones y incluso se llevó a la televisión una miniserie que siguieron más de cuatro millones de espectadores.

Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos

more recommended stories