A pocos días del estreno del filme protagonizado por George Clooney, Monument’s Men, que narra la aventura de un grupo de expertos que se embarcan en la misión de recuperar obras de arte confiscadas por los nazis durante la II Guerra Mundial, parece que el gobierno de Francia ha querido llevar el asunto a la práctica devolviendo tres pinturas a sus legítimos propietarios.
Conservadas en museos franceses, Paisaje de montaña del flamenco Joos de Momper (1564-1635), Retrato de una mujer del siglo XVIII y Madonna y su hijo, han regresado a la mano de sus propietarios originales, familiares y herederos, en una ceremonia solemne oficiada por el Ministro de Cultura francés, Aurelie Filippetti.
Aunque no es menospreciable el gesto por parte de Francia, el acto de devolver tres pinturas robadas durante la época nazi se queda algo corto teniendo en cuenta las más de 2.000 obras de arte expropiadas durante la guerra que se reclaman. En cualquier caso hay que tener en cuenta la predisposición de las autoridades del país galo, pues estas tres se suman a un total de 70 obras que se han restituido a sus legítimos dueños.