Tres obras de arte confiscadas por los nazis se devuelven a sus propietarios

El Gobierno de Francia ha decidido devolver tres obras de arte a sus dueños originales, las que habían sido confiscadas por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

obras de arte robadas por los nazis francia

A pocos días del estreno del filme protagonizado por George Clooney, Monument’s Men, que narra la aventura de un grupo de expertos que se embarcan en la misión de recuperar obras de arte confiscadas por los nazis durante la II Guerra Mundial, parece que el gobierno de Francia ha querido llevar el asunto a la práctica devolviendo tres pinturas a sus legítimos propietarios.

Conservadas en museos franceses, Paisaje de montaña del flamenco Joos de Momper (1564-1635), Retrato de una mujer del siglo XVIII y Madonna y su hijo, han regresado a la mano de sus propietarios originales, familiares y herederos, en una ceremonia solemne oficiada por el Ministro de Cultura francés, Aurelie Filippetti.

Aunque no es menospreciable el gesto por parte de Francia, el acto de devolver tres pinturas robadas durante la época nazi se queda algo corto teniendo en cuenta las más de 2.000 obras de arte expropiadas durante la guerra que se reclaman. En cualquier caso hay que tener en cuenta la predisposición de las autoridades del país galo, pues estas tres se suman a un total de 70 obras que se han restituido a sus legítimos dueños.

Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.

more recommended stories