Tres proyectos arqueológicos en Egipto optan al Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq

Más leídos

Tres investigaciones arqueológicas en Egipto lideradas por equipos de investigación españoles optan este año al II Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq.

Se trata del proyecto Heracleópolis Magna, el primer yacimiento excavado por españoles en territorio egipcio, y del proyecto Djehuty, que investiga el conjunto de monumentos funerarios y enterramientos en la mítica colina de Dra Abu el-Naga, en Luxor.  

El tercer proyecto es el yacimiento de la necrópolis de Oxirrinco, con tres décadas de trabajo a sus espaldas.

Convocado por la institución con ese mismo nombre, el galardón nace en 2018 con la finalidad de reconocer la excelencia y originalidad de proyectos arqueológicos y paleontológicos dirigidos por equipos de investigación españoles.

El certamen tiene un carácter bienal y es el primer premio de estas características concedido por una fundación privada dedicado exclusivamente a estas disciplinas.

Heracleópolis Magna: del Egipto antiguo a la época bizantina

Heracleópolis Magna fue, en 1966, el primer gran yacimiento excavado por españoles en territorio egipcio bajo el equipo liderado por el arqueólogo Martín Almagro. Los trabajos se han ido sucediendo hasta la actualidad bajo el liderazgo de la doctora M. Carmen Pérez-Die.

La excepcionalidad de este proyecto radica en el hecho de que en la ciudad de Heracleópolis están presentes todos los periodos cronológicos del Egipto antiguo, desde el Primer Periodo Intermedio hasta la época bizantina y copta. Las excavaciones españolas, junto con las que realizaban los egipcios en el yacimiento permiten la posibilidad de investigar la ciudad de una manera global.

Según la doctora M. Carmen Pérez Die, este enfoque, permite relacionar todos los monumentos entre sí, y llegar a conclusiones y novedades que podrían ser de gran relevancia para la historia del país del Nilo.

Entre los hallazgos más destacados hasta la fecha, figuran el Templo Heryshef descubierto por Naville a finales del s. XIX y excavado actualmente por la Misión Española, siendo ésta una parte esencial del Proyecto.

Djehuty, 20 años de excavaciones arqueológicas en la actual Luxor

Ubicado en la Colina de Dra Abu el-Naga, en el extremo norte del cementerio de la antigua ciudad de Tebas, hoy Luxor, el proyecto Djehuty tiene como objetivo principal la excavación, restauración, publicación científica y la divulgación del conjunto de monumentos funerarios y enterramientos llevados a cabo entre finales del Reino Antiguo, 2200 a.C., hasta la época romana, en la antigua necrópolis.

Desde sus inicios, hace dos décadas, los investigadores han formulado preguntas para conocer cómo se fue ocupando el espacio a lo largo del tiempo, cómo se elegía la ubicación de la tumba, o cómo se circulaba y se accedía a las tumbas situadas en los niveles más altos de la colina.

Por otro lado, en el exterior de las tumbas, se han localizado restos arqueológicos de las ofrendas realizadas y de los rituales llevados a cabo en honor a los difuntos:

‘Un jardín pensado para proveer al difunto de las ofrendas necesarias y de las flores que, de forma simbólica, aludían al renacer que los familiares deseaban para el difunto. Es el primer jardín funerario que se documenta en el antiguo Egipto’, explica José Manuel Galán, del CSIC.

‘Tal vez si a partir de ahora los arqueólogos le dedican más atención al exterior, salgan a la luz más jardines como el que nosotros descubrimos y estamos ahora estudiando’, añadió.

Entre los resultados más relevantes figuran los primeros restos del Reino Antiguo alrededor del 2200 a.C. y el descubrimiento de un jardín funerario situado en la entrada de una gran tumba del año 2000 a.C., con un gran impacto entre la comunidad científica y el público general en el momento de su hallazgo, en 2017. 

La ciudad de Oxirrinco, 15 siglos de evolución de las creencias religiosas y funerarias

A lo largo de casi tres décadas consecutivas de trabajos arqueológicos en la Necrópolis Alta de Oxirrinco son muchos y muy variados los hallazgos que han arrojado información de gran valor acerca de la evolución de las creencias religioso-funerarias en el yacimiento. 

De ese modo se ha permitido conocer mejor cómo fue esta ciudad durante el periodo Saíta y Saíto-Persa, especialmente desde el punto de vista religioso y funerario.

El proyecto, dirigido por la Universitat de Barcelona-IPOA (Instituto de Próximo Oriente Antiguo), cuenta con importantes resultados a lo largo de casi 30 años.

Según la doctora Maite Mascort, del Instituto de Próximo Oriente Antiguo adscrito a la Universitat de Barcelona (UB), los vestigios arqueológicos de la ocupación continuada de la ciudad desde época Saíta, siglo VII aC., hasta la llegada de los árabes en el siglo VIII dC. Confirman la evolución sistemática de una sociedad:

‘Esta zona ha sido utilizada, ininterrumpidamente, a partir de la época Saíta (Dinastía XXVI. 664 a. C.), durante el periodo grecorromano y finalmente, en época bizantina hasta el siglo VII d. C., con un extenso asentamiento de individuos que profesaban la religión cristiana’.

Entre los resultados más destacados figura el hallazgo único de una ofrenda de 50.000 peces oxirrinco, pez símbolo de la ciudad, y la forma en la que se representa la diosa del lugar, Toeris.

Más de 200 subvenciones en cuatro años

Desde su creación, en 2016, la Fundación Palarq ha ido ampliando el número de misiones subvencionadas.

En la primera convocatoria fueron 22 los proyectos favorecidos, mientras que en 2017 se beneficiaron 33 trabajos y en 2018, 44.

La convocatoria de 2019 brindó ayudas a 48 proyectos, a los que se sumaron los 54 que recibieron de forma extraordinaria una subvención para el análisis de los elementos que se encuentran en los yacimientos de nuestro país.

En la resolución de la convocatoria de 2020, 59 proyectos recibirán el apoyo de la Fundación Palarq.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos