Inicio Arqueología Egipto Un agricultor en Egipto encuentra fortuitamente una estela con jeroglíficos de 2.500...

Un agricultor en Egipto encuentra fortuitamente una estela con jeroglíficos de 2.500 años

El hallazgo del monolito, de más de dos metros de alto por uno de ancho, ocurrió mientras el campesino preparaba sus parcelas para la próxima temporada de cultivo.

0
2076
estela egipto jeroglificos
Estela de 2.500 años encontrada en Egipto. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades

Un agricultor de la región de Ismailía, en el noreste de Egipto, descubrió accidentalmente una antigua estela de arenisca con inscripciones jeroglíficas tallada hace más de 2.500 años durante la época de la 26ª dinastía.

Según informó el Ministerio de Turismo y Antigüedades, mientras el campesino preparaba sus parcelas para la siguiente temporada de cultivo notó algo extraño en la tierra que le llamó la atención.

Al desenterrar el objeto, se percató de que se trataba de una antigua pieza arqueológica, por lo que comunicó su hallazgo a las autoridades.

Hasta el momento, investigadores han logrado identificar en la parte superior de la estela la representación de un disco solar alado, ocasionalmente asociado con la deidad Ra, acompañada del símbolo del faraón Apries, también conocido como Haaibra-Uahibra, quien gobernara Egipto entre los años 589 y 570 a.C. 

Asimismo, el monolito contiene 15 líneas de escritura jeroglífica que, estiman los científicos a falta de estudios más profundos, da cuenta de una campaña de expansión militar emprendida por Apries para extender sus dominios hacia el este.

Actualmente, la reliquia de 2,3 metros de alto, 1 de ancho y 45 centímetros de grosor, se encuentra bajo el resguardo del Museo de Arqueología de Ismailía para su conservación y futura investigación.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.