Un antiguo juego de pelota revela más acerca de los comienzos de la sociedad mesoamericana

Los juegos con pelota han sido siempre importantes en las sociedades mesoamericanas pero ¿qué nos puede contar de ellas? Jeffrey Blomster nos lo muestra en su último estudio.

La última investigación del profesor de la Universidad George Washington, Jeffrey P. Blomster, explora la importancia del juego de la pelota para las antiguas sociedades mesoamericanas. Los hallazgos del doctor Blomster muestran cómo el descubrimiento de una figura de un jugador en la región de la Mixteca Alta de Oaxaca, demuestra la temprana participación de la región en la iconografía y la ideología del juego, un punto que no había sido documentado por otros investigadores.

El trabajo del doctor Blomster, la evidencia del juego de la pelota en Oaxaca, México, aparece en el último número de Procedimientos de las Academias Nacionales de Ciencias (PNAS).

Figurín del jugador encontrado

Blomster, profesor asociado de antropología GW, ha invertido 20 años investigando el origen de las complejas sociedades en Mesoamérica. La participación de las tempranas sociedades mixtecas en el juego de la pelota es un nuevo aspecto de su investigación. Para la publicación, Blogster ha trabajado con estudiantes universitarios, Izack Nacheman y Joseph DiVirgilio, para crear representaciones artísticas de los artefactos de figurines encontrados en México.

Mientras que los primeros juegos usaban una pelota de goma dura, las investigaciones de Blonster sobre los juegos de pelota tienen poco que ver con las Grandes Ligas de Beisbol de la actualidad. Los juegos y los trajes o uniformes de los participantes eran sobre temas de la vida y la muerte, mortales y deidades de otro mundo o simbolizando el sol y la luna. En algunos casos, el propio juego de la pelota representa un portal al inframundo.

De acuerdo con Blomster, “debido a que el juego de la pelota está asociado con el surgimiento de sociedades complejas, la comprensión de sus orígenes también refleja su evolución socio-política”.

Durante el periodo del Horizonte Temprano, o aproximadamente entre los años 1.400 (antes de la Era Común) y 1.700 antes de Cristo, había pocas evidencias sobre la actividad en el juego de la pelota en los artefactos de la región Oaxaca en México. Los hallazgos de Blomster de una figurina de barro vestida con el traje distintivo del juego, similar a los figurines olmecas y a las esculturas monumentales de la costa del Golfo, indica el compromiso que tuvo en esa zona.

Explorando los orígenes y la difusión del juego de la pelota es central para la comprensión del desarrollo de la civilización mesoamericana”, dice. “Sabemos que hay versiones tempranas del juego de la pelota antes del Horizonte Temprano tanto con pelotas de juego como con pelotas de goma encontradas en la costa Chiapas y en la costa del Golfo, pero la versión institucionalizada del juego de la pelota, un sello distintivo de las civilizaciones mesoamericanas, se desarrolló durante el Horizonte Temprano. Mientras que había evidencias limitadas sobre la participación del cercano Valle de Oaxaca en el juego de la pelota, hay mucho escrito sobre los Mixteca en términos de participación sobre los orígenes de la compleja sociedad del antiguo México. Este descubrimiento vuelve a enfatizar cómo los antiguos mixtecas fueron participantes activos en el gran fenómeno mesoamericano”, finalizó.

Fuente: Universidad George Washington

Un antiguo juego de pelota revela más acerca de los comienzos de la sociedad mesoamericana
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.