jueves, octubre 1, 2020
Inicio Arqueología Asia Un gibón extinto compartía sepultura en China con una mujer de la...

Un gibón extinto compartía sepultura en China con una mujer de la dinastía Xía

Un gibón extinto del Holoceno ha sido descubierto en una antigua tumba real china. Estos restos constituyen la primera evidencia documentada de extinción de simios después de la última edad de hielo.

El hallazgo, llevado a cabo por un equipo internacional liderado por el Instituto de Zoología, de la Sociedad Zoológica de Londres, concluye además que puede haber sido el primer primate en desaparecer como resultado directo de la actividad humana.

“Aunque todos los simios actuales están en peligro de extinción, no había evidencia de que los humanos hayan estado detrás de las extinciones de monos u otros primates en ecosistemas continentales posglaciales, a pesar de las presiones antropogénicas intensas asociadas con la pérdida de biodiversidad durante milenios en muchas regiones”, explican los investigadores en el estudio publicado en Science.

El gibón, denominado Junzi imperialis, ha sido descrito a partir de un cráneo parcial y una mandíbula de entre 2.200 y 2.300 años de antigüedad descubierto entre una agrupación de restos de animales en la antigua capital de Chang’an, en la moderna Shaanxi china. En aquella época, los gibones eran percibidos como «nobles» y se conservaban como mascotas de alto nivel.

La sepultura dónde estaban los fósiles pudo haber sido construida para Lady Xia, la abuela del primer emperador de China, Qin Shi Huang. Qin unió gran parte de China y fue enterrado cerca de Xi’an con su famoso ejército de terracota.

Una población de simios asiáticos desconocida

Los restos del misterioso gibón, consistentes principalmente en un esqueleto facial parcial, fueron comparados con Hylobates vivos y extintos conocidos. Junzi se ha podido diferenciar de estos primates mediante el uso de datos morfométricos craneodentales.

Asimismo, constituye un género y una especie nuevos, según revela el estudio detallado de mediciones craneales y dentales.

Por todo ello, se puede concluir que, hasta hace poco, el este de Asia albergaba una población de simios anteriormente desconocida, aunque históricamente extinguida, además de sugerir que puede haberse subestimado la pérdida de diversidad de primates causada por el hombre.

Existen relatos históricos que describen capturas de gibones en las proximidades de Chang’an en el siglo X y su presencia en la provincia de Shaanxi hasta el siglo XVIII. Estos relatos recientes pueden hacer referencia a otras especies no descritas ya extintas.

Vía Sinc

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

2 COMENTARIOS

  1. Que increíble hallazgo. Me encantaría saber diferentes cosas sobre esto. Como por ejemplo ¿Por qué esto es razonable y la existencia de gigantes conviviendo con homosapiens no lo es? O la existencia de animales fantásticos como algunos que ya se han re-descubierto. No los mencionaré porque están en la red. Como sea que sería interesante dedicar algo de presupuesto al hallazgo del dragón. Tan reproducido en la cultura china. Y que aún pensamos que es mitológico. Cuando vemos esta clase de hallazgo nos convencemos a nosotros mismos que cada vez la prensa se abre más a dejar escapar verdades como estás. Que muy seguramente desencajan a las personas que están urgidas de que todo se oculte. Buena noticia. Gracias.

    • Hola Augusto,

      No hay fuentes científicas sobre la confirmación de animales fantásticos. De hecho, lo que hay en la red suelen ser mentira. Las fuentes son las que determinan la existencia de algo y si realmente se llegase a descubrir un dragón, créeme que eso sería una noticia de calado internacional. Pero en milenios de descubrimientos y trabajos arqueológicos en China, no se han descubierto ni se les espera, al saberse que son casi todas fábulas.

      Saludos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Fallece el reconocido dibujante argentino Quino, creador de Mafalda

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como 'Quino', falleció este miércoles a los 88 años, y la noticia fue confirmada en...

VIDENTE gratis- ¡Consulta Seguro que quieres Preguntar videncia gratuita

Al buscar servicios de videncia y tarot, siempre queremos encontrar una vidente gratis que nos ayude a despejar todas esas dudas que...

Descubren los restos de un perro de más de 8.000 años enterrado con un humano de la Edad de Piedra

Los restos caninos, que se han conservado en buen estado, fueron encontrados junto con una osamenta humana y varios objetos funerarios.

Curso sobre Pensamiento Científico

¿El pensamiento científico es sólo para científicos? Su utilidad va mucho más allá, ayudando a las personas a tomar mejores decisiones todos...

Comentarios