lunes, octubre 26, 2020
Inicio Arqueología Europa El Museo Etnológico de Berlín devuelve objetos saqueados a Alaska

El Museo Etnológico de Berlín devuelve objetos saqueados a Alaska

Alemania ha restituido nueve objetos pertenecientes a indígenas de Alaska tras determinar que fueron saqueados en tumbas.

La Prussian Cultural Heritage Foundation (Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano), que supervisa a todos los museos de la capital alemana, explicó en un comunicado la semana pasada que los objetos funerarios de Alaska fueron llevados a Berlín entre 1882 y 1884 por encargo del entonces Museo Real de Etnología.

Pero, “a día de hoy, todo muestra que los objetos provienen de un saqueo de tumbas y no de una excavación arqueológica aprobada”, explicó la Fundación.

Los objetos, incluidos dos máscaras rotas y un ídolo de madera, fueron entregados de un representante de Chugach, en Alaska.

“Los objetos fueron sacados de las tumbas sin el consentimiento de los indígenas y, por tanto, fueron retirados ilegalmente”, explicó Hermann Parzinger, presidente de la fundación.

Añadió que, “como tal, no pertenecen a nuestros museos”.

La región de Chugach, en el sudoeste de Alaska, ha estado habitada durante miles de años por el pueblo Sugpiaq, también conocido como Alutiiq.

Los museos en Europa están bajo presión para devolver objetos que han sido adquiridos de forma ilegal o no ética. La investigación de los objetos alemanes se centra principalmente en el arte y objetos saqueados a los judíos durante el régimen nazi.

Sin embargo, la fundación también ha comenzado a investigar los orígenes de restos humanos, incluidos 1.000 cráneos y procedentes especialmente de Etiopía, traídos a Europa durante la época colonial para la investigación racial “científica”.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Confirmada la existencia de agua en la Luna

Aunque ya se había detectado agua en lugares muy sombríos de la Luna, un Boeing 747 reconvertido en observatorio estratosférico de la...

El «Libro Blanco de las Matemáticas» propone 64 medidas para impulsar esta ciencia en España

La Real Sociedad Matemática Española y la Fundación Ramón Areces presentan un exhaustivo análisis sobre la situación de las matemáticas en aspectos...

La importancia del pensamiento crítico para entender el mundo

La historia es uno de los puntos claves para poder llegar a entender lo que está ocurriendo ahora.

¿Cómo elegir bien los activos financieros?

Este tema en particular, es bastante importante, porque no solo hay que tomar en cuenta las características que deben tener un buen...

Comentarios