El Museo Etnológico de Berlín devuelve objetos saqueados a Alaska

mascara alaska
Máscara indígenas de Alaska que devuelve el Museo Etnológico de Berlín. Crédito: Museo Etnológico de Berlín.

Alemania ha restituido nueve objetos pertenecientes a indígenas de Alaska tras determinar que fueron saqueados en tumbas.

La Prussian Cultural Heritage Foundation (Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano), que supervisa a todos los museos de la capital alemana, explicó en un comunicado la semana pasada que los objetos funerarios de Alaska fueron llevados a Berlín entre 1882 y 1884 por encargo del entonces Museo Real de Etnología.

Pero, “a día de hoy, todo muestra que los objetos provienen de un saqueo de tumbas y no de una excavación arqueológica aprobada”, explicó la Fundación.

Los objetos, incluidos dos máscaras rotas y un ídolo de madera, fueron entregados de un representante de Chugach, en Alaska.

“Los objetos fueron sacados de las tumbas sin el consentimiento de los indígenas y, por tanto, fueron retirados ilegalmente”, explicó Hermann Parzinger, presidente de la fundación.

Añadió que, “como tal, no pertenecen a nuestros museos”.

La región de Chugach, en el sudoeste de Alaska, ha estado habitada durante miles de años por el pueblo Sugpiaq, también conocido como Alutiiq.

Los museos en Europa están bajo presión para devolver objetos que han sido adquiridos de forma ilegal o no ética. La investigación de los objetos alemanes se centra principalmente en el arte y objetos saqueados a los judíos durante el régimen nazi.

Sin embargo, la fundación también ha comenzado a investigar los orígenes de restos humanos, incluidos 1.000 cráneos y procedentes especialmente de Etiopía, traídos a Europa durante la época colonial para la investigación racial “científica”.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados