Una estatua con tres cabezas de la diosa Hécate es desenterrada en Turquía

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

El sitio arqueológico ubicado en Mersin en la antigua ciudad de Kelenderis en Turquía, los arqueólogos han hecho un descubrimiento relevante que se trata de una estatua tricéfala de la diosa Hécate, la cual pertenece al período helenístico.

La estatua es una representación de la diosa Hécate que tenía el poder de hacer el bien o el mal, representada con tres cabezas que miran a todas las direcciones, y mide unos 20 centímetros.

El hallazgo es importante porque confirma la filiación de la ciudad de Kelenderis con Hécate, ya que en la ciudad de Lagina se encontró una inscripción que mencionaba, cómo Kelenderis participaba cada cinco años de juegos a la diosa, además de ser una ciudad aliada y no atacar el área sagrada en las ciudades que correspondían a la diosa.

Las evaluaciones muestran que la figurilla es de hace 2.300 o 2.400 años, lo que corresponde al período helenístico, y se entregará al museo de Silifke para su resguardo.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos