Publicado el: Vie, Ago 1st, 2014

Una visita al Parque Minero de Almadén

En el municipio de Almadén, perteneciente a la provincia de Ciudad Real, se encuentra un parque minero que formó parte de los motivos que llevaron a la población a asentarse en el lugar y que a día de hoy forma parte del Patrimonio Mundial por la UNESCO.

parque minero almaden ciudad real

Se trata del Parque Minero de Almadén el cual descubre un yacimiento que fue formado, hace alrededor de 430 millones de años, cuando las cuarcitas que hoy todavía se encuentran en su subsuelo se depositaron bajo las profundidades marinas en una plataforma continental. Seguidamente a la sedimentación, el mercurio fue arrastrado hacia la superficie debido a una actividad volcánica que hizo que el metal líquido se mezclase con azufre formando lo que se conoce como cinabrio.

Con la presencia árabe en la zona se produce un asentamiento estable dedicado a la explotación de minas y se le otorga el nombre de Alma’din. La población permaneció bajo influencia musulmán hasta 1151, año en el que Alfonso VII conquistó la comarca. En el año 1168 el pueblo pasó a ser parte del patrimonio de la Orden de Calatrava debido a la cesión que hizo de él Alfonso VIII al conde Don Nuño de Lara y al Maestre de Calatrava.

pozos parque minero almaden

Y de esta manera la mina fue pasando de unas manos a otras hasta que en 1512 la mina pertenece a la Corona de Castilla y es explotada por prisioneros y esclavos. Se comienza un periodo de reformas y ampliaciones sucesivas debido a la gran demanda de mercurio. Debido a la ampliación se hicieron necesarios más trabajadores algo que provocó la creación de edificios inusuales como el primer Centro de Enseñanza Minera o el Hospital de Mineros fundado en 1752 por el superintendente Francisco Javier de Villejas.

Después de haber estado en activo 2000 años y aun manteniendo en su interior gran cantidad de cinabrio, la mina fue cerrada en 2002 debido a la caída del precio del mercurio y a la reducción de su uso como consecuencia de la elevada toxicidad de este metal. En el verano de 2007 se ratificó en un documento la prohibición de la exportación del mercurio. Para Almadén supuso un gran impacto sobre su economía y sobre los puestos de trabajo, por lo que la empresa Minas de Almadén y Arrayanes como sociedad anónima adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que explotaba los recursos de Almadén buscó soluciones ante este problema.

Soluciones como el impulso de proyectos industriales, turísticos y culturales que generaron actividad y empleo creando de esta manera puestos de trabajo alternativos. De esta manera surge el Parque Minero de Almadén, financiado parcialmente por fondos europeos FEDER, que mediante su rehabilitación consiguieron inaugurarlo oficialmente en 2008 para que fuera visitado por el público, quienes experimentan la sensación que supone bajar a 50 metros bajo tierra.

Y como no podía quedar la gran historia de esta mina sin reconocer, finalmente, el 29 de junio de 2012 la Mina de Almadén se incorporo a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Después de equiparse con el casco y descender en la jaula del pozo de San Teodoro (hay un ascensor), se penetra en la primera planta de la mina a 45 metros de profundidad y a través de una visita guiada se recorren los diferentes pozos y galerías. Durante más de una hora se camina por la zona excavada en el siglo XVIII perteneciente a las partes llamadas Mina del Pozo y Mina del Castillo. Se podrán observar las reproducciones de herramientas de la época, la sujeción de paredes y techos con entibaciones de madera así como la explotación en bancos.

exposiciones parque minero almaden

El recorrido por las galerías de Caña de Santa Teresa y Caña Gitana descubre espacios en los que destacan los afloramientos de minerales y la recreación de un cuarto de herramientas. Los diferentes pasillos llevarán a los turistas hasta el Pozo de San Andrés donde se construyó el gran malacate (maquina usada para sacar minerales y agua).

En el pozo más antiguo de la mina, el de San Aquilino se pueden observar un sistema de carga de vagonetas sobre raíles y se podrán tocar los martillos perforadores, cascos, sierras de entibador y todo tipo de herramientas. Cuando la visita concluye se traslada a los turistas en un tren minero hacia la superficie, utilizando exactamente el mismo recorrido que el mineral en la segunda mitad del siglo XX.

Además de las propias minas, todo aquel que se acerque a conocerlas podrá disfrutar de una sala destinada a mostrar los procesos de ampliación de la mina a través del tiempo mediante una representación audiovisual y una maqueta de grandes dimensiones. También se podrán observar varias exposiciones de objetos, fósiles y piedras que se han ido encontrando en el yacimiento, e incluso algunos de los inventos que tuvieron lugar gracias al descubrimiento del mercurio como es el caso del barómetro inventado por Torricelli en 1643.

Imágenes: Parque Minero de Almadén

Sobre el autor

- Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados