Vida de Séneca
Séneca nació en Corduba en la provincia romana de Bética en Hispania. Su padre era Lucius Annaeus Séneca el mayor, un caballero romano nacido en Hispania que había ganado fama como escritor y maestro de retórica en Roma.
La madre de Séneca, Helvia, era de una prominente familia de los Baetica. Séneca fue el segundo de tres hermanos, los otros eran Lucius Annaeus Novatus y Annaeuys Meia.
Vida temprana
Séneca fue llevado a Roma en brazos de su tía cuando era muy joven, probablemente cuando tenía unos 5 años. Su padre residió gran parte de su vida en la ciudad.
A Séneca se le enseñaron las materias habituales de literatura, gramática y retórica, como parte de la educación estándar de los romanos de alta cuna.
Siendo aún joven recibió formación filosófica de Atalo el Estoico, y de Sotion y Papirius Fabianus, ambos pertenecientes a la efímera Escuela de los Sextiii que combinó el estoicismo con el pitagorismo.
Séneca a menudo tuvo dificultades para respirar a lo largo de su vida, probablemente asma, y en algún momento alrededor de los veinte años parece verse afectada por la tuberculosis. Fue enviado a Egipto para vivir con su tía, cuyo esposo, Cayo Galerio, se había convertido en prefecto de Egipto.
Ella lo cuido durante un periodo de mala salud que duró diez años. En 31 d.C. Regresó a Roma con su tía. La influencia de su tía le ayudó a ser elegido cuestor, lo que también le proporcionó el derecho a sentarse en el Senado Romano.
Política y exilio
La carrera temprana de Séneca como senador parece haber sido exitosa y fue elogiado por su oratoria. Dion Casio cuenta una historia de que Calígula estaba tan ofendido por el éxito oratorio de Séneca en el Senado, que le ordenó suicidarse.
Séneca sobrevivió porque estaba gravemente enfermo y le dijeron a Calígula que pronto moriría igualmente. En sus escritos no dice nada bueno sobre Calígula y con frecuencia lo describe como un monstruo.
En el 41 d.C., Claudio se convierte en emperador, y la nueva Emperatriz Mesalina acusó a Séneca de adulterio con Julia Livila, hermana de Calígula y Agripina. El Senado pronunció una sentencia de muerte, que Claudio conmutó por exilio y Séneca pasó los siguientes ocho años en la isla de Córcega.
En el 49 d.C. Agripina se casó con su tío Claudio y gracias a su influencia, Séneca fue devuelto a Roma. Agripina le consiguió el cargo de pretor y lo nombró tutor de su hijo, el futuro emperador Nerón.
Consejero imperial
Desde el 54 al 62 d.C., Séneca actuó como consejero de Nerón, junto con el prefecto pretoriano Sextus Afranius Burrus. Su influencia sobre Nerón fue especialmente fuerte el primer año.
En el 55 d.C. escribió ‘Sobre la clemencia’ después del asesinato de Britannicus por Nerón, para asegurar a la ciudadanía que el asesinato fue el final, no el comienzo del derramamiento de sangre.
En el 58 d.C., el senador Publius Suillius Rufus realizó una serie de ataques públicos contra Séneca, que incluían acusaciones de que había adquirido una vasta fortuna personal de trescientos millones de sestercios al cobrar altos intereses sobre préstamos en toda Roma y las provincias.
En respuesta, inició una serie de procesos por corrupción contra Suillus, la mitad de su patrimonio fue confiscado y fue enviado al exilio.
Séneca era extremadamente rico, tenía propiedades en Baiae y Nomentum, una villa albanesa y propiedades egipcias. Dion Casio incluso informa que el levantamiento de Boudica en Britannia fue causado por él que obligó a grandes préstamos a la aristocracia británica indígena a raíz de la conquista de Bretaña.
Retiro
Después de la muerte de Burrus en el 62 d.C., la influencia de Séneca declinó rápidamente. Tácito informa que intentó retirarse dos veces, en el 62 y el 64 d.C., pero Nerón lo rechazó en ambas ocasiones.
Sin embargo, Séneca estaba cada vez más ausente de la corte. Adoptó un estilo de vida tranquilo en sus fincas de campo, concentrándose en sus estudios y rara vez visitando Roma.
Muerte de Séneca
En el 65 d.C., se vio envuelto en las secuelas de la conspiración de Pisonian, un complot para matar a Nerón. Aunque fue poco probable que formará parte de la conspiración, Nerón le ordenó suicidarse.
Séneca siguió la tradición de la ruptura de varias venas con el fin de sangrar hasta la muerte.
Filosofía de Séneca: el estoicismo
Como una figura filosófica importante del período imperial romano, su contribución a la filosofía ha sido la escuela del estoicismo. Su escritura es muy accesible y fue objeto de atención desde el Renacimiento en adelante.
Séneca escribió varios libros sobre estoicismo, principalmente sobre ética, con una obra llamada Naturales Quaestiones, sobre el mundo físico. Séneca se basó en los escritos de muchos de los primeros estoicos, a menudo menciona a Zenón, Cleantes y Crisipo.
Séneca muestra interés por la metafísica platónica, pero nunca con un compromiso claro. Sus ensayos morales se basan en doctrinas estoicas.
El estoicismo fue una filosofía popular en este periodo, y muchos romanos de clase alta encontraron en él un marco ético rector para la participación política.
Sus trabajos discuten sobre la teoría ética como consejos prácticos, en donde enfatiza que ambas partes son distintas pero interdependientes.
Considera la filosofía como un bálsamo para las heridas de la vida. Las pasiones destructivas, especialmente la ira y el dolor, deben ser desarraigadas o moderadas según la razón.
Dramaturgia de Séneca
Se atribuyen diez obras al autor, de las cuales probablemente ocho fueron escritas por él. Las obras de teatro contrastan fuertemente con sus obras filosóficas. Las obras parecen representar las antítesis de sus creencias estoicas.
Las obras de Séneca no están todas basadas en el patrón griego, tienen una forma de 5 actos y difieren en muchos aspectos del drama ático existente, y aunque la influencia de Eurípides en algunas de estas obras es considerable, también lo es la influencia de Virgilio y Ovidio.
Obras de Séneca
Las obras atribuidas a Séneca incluyen una docena de ensayos filosóficos, 124 cartas que tratan de cuestiones morales, 9 tragedias y una sátira.
Tragedias
Fabulae crepidatae, Tragedias con tema griego:
· Hércules furens, La locura de Hércules
· Troades, Las troyanas
· Phoenissae, Las fenicias
· Medea
· Fedra
· Edipo
· Agamenón
· Thyestes
· Hércules Oetaeus, Hércules en Oeta, generalmente considerado no escrito por él.
Fabulae praetexta, Tragedia con tema romano
· Octavia: es casi seguro que no fue escrito por él, ya que contiene profecías precisas de su muerte y la de Nerón. Se parece mucho a las obras de Séneca en estilo, pero probablemente fue escrita algún tiempo después de la muerte de Séneca.