Historia de la Independencia de los Estados Unidos

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

En los tiempos actuales pocos países en el mundo ejercen una influencia tan notoria como lo hacen los Estados Unidos de América. Su influjo en numerosas cuestiones internacionales, su poderío militar y su manera de pensar en cuanto a ideales elevados, como libertad o democracia, entre otros, puede entenderse aún más si revisamos la historia de cómo se fundó este importante país y su lucha en la conquista de su Independencia.

Durante mucho tiempo se pensó que los Estados Unidos de América, recibió sus primeras olas de colonos ingleses a partir del siglo XVII, específicamente desde el año 1620 cuando los “pioneros” del Mayflower llegaron al territorio conocido como Plymouth, en el actual estado de Massachussetts.

No obstante, un grupo de antropólogos afirman que los hallazgos de Jamestown en el estado de Virginia encontrados en 1995, muestran que ya existía en este territorio un grupo de colonos ingleses que habían construido un fuerte en 1607, siendo ésta la primera ola de colonos británicos en llegar.

Pasarían varias décadas antes que los Estados Unidos de América se convirtieran en el estado libre que es hoy. Sin embargo, antes de entrar en el punto de su independencia, es de vital importancia referir algunos antecedentes.

La guerra Franco-Británica en las colonias de Norteamérica

En el año 1756 una guerra de intereses colonialistas a través del mundo entre Francia y Gran Bretaña, se desató en los territorios colonizados por ambos imperios en América del Norte.

En aquel año, el Primer Ministro Británico William Pitt padre, envió dinero, recursos y tropas militares para enfrentar la amenaza francesa, que se erigía en la zona cercana del actual Canadá.

Pasarían dos años antes de su primera conquista importante, que fue al tomar las fortalezas de Louisburg y al año siguiente Quebec.

Luego de varias victorias significativas, para el año 1760 Montreal formaba parte de los británicos obligando la rendición de los franceses y la firma del tratado de “Paz de París”, la cual se realizó en 1763.

Esta victoria significaría para el Imperio Británico un importante territorio; pero su gran triunfo, traería oscuras consecuencias para ellos en sus colonias Americanas.  

No impuestos sin representación

La guerra había golpeado profundamente las arcas británicas y las colonias, al ser defendidas de la amenaza francesa, debían pagar por esta defensa, al menos así lo percibían en Gran Bretaña.

Para esto, el gobierno británico empleó un gran número de impuestos que ayudaría a mejorar las arcas, pero perjudicaría notablemente la salud financiera de todas las clases sociales de las colonias, incluyendo impuestos al papel, el tabaco, el té, entre otras mercancías importantes.

El espíritu de estas colonias americanas se levantó al sentir como una afrenta la imposición de estos altos impuestos sin su consulta, además de ver con malos ojos la obligación de mantener a los militares británicos que lucharon en la guerra contra Francia, percibiendo este hecho como una acción que daría demasiado poder al gobierno colonial Británico.

Fue allí, cuando comenzó la lucha por la representación parlamentaria en la conocida como Revolución de las 13 colonias.

Una de las quejas más importantes vino en lo que se llamó “no impuestos sin representación”, ya que los colonos americanos no tenían representantes en el Parlamento y lo consideraron inconstitucional, puesto que pensaban que una decisión así debía ser tomada en conjunto y no unilateralmente por el gobierno Británico.

Los colonos se organizaron con el tiempo en Congresos, siendo el de Filadelfia el primer Congreso Continental, instalado el 5 de septiembre de 1774.

Eventualmente surgirían grupos de milicias, produciéndose con el calor de la lucha, algunos disturbios que degenerarían en la Guerra de Independencia.

La guerra de la Independencia de Estados Unidos

Para el año 1775, los colonos americanos y los militares del imperio británico se enfrascarían en una guerra que duraría hasta 1781, siendo la primera llamada de atención para el gobierno británico en abril de 1775, cuando en el pueblo cercano a Boston, Concord, los americanos habían robado armas y municiones.

700 Soldados británicos fueron llamados a recuperar el orden, pero los colonos en rebeldía fueron avisados de esta incursión oportunamente, gracias al galope furioso de los caballos de Paul Revere y William Dawes.

El intercambio real de disparos se produciría en Lexintong, entre soldados británicos y hombres de la milicia Minutemen, que debían su nombre a que habían jurado tomar las armas en un minuto de ser necesario.

Cuando ambas fuerzas se encontraron y los británicos ordenaron a estos hombres regresar a sus casas, un disparo comenzaría el disturbio que provocaría el inicio de las hostilidades entre ambos bandos.

Estos hechos militares obligaron a que en la siguiente sesión del Congreso Continental, que se realizaba en Philadelphia, este órgano sesionara como un congreso nacional en mayo de 1775.

En esta reunión, se determinó que George Washington se encargaría de liderar los 17.000 hombres que le harían frente al ejército británico. Igualmente, el congreso determinó el envió de embajadores a Europa para conseguir aliados, especialmente Francia, antiguo enemigo de los británicos, donde fue enviado Benjamin Franklin.

retrato washington
Retrato de George Washington. Crédito: Dominio Público

Esto provocó que la guerra tuviese alcances a gran escala, siendo Massachusetts el foco principal desde el que se esparcirían los hechos bélicos.

Washington tuvo que esforzarse mucho con estas tropas para lograr convertirlas en soldados eficaces y disciplinados que peleaban contra uno de los ejércitos más importantes del mundo.

Sus tropas no tuvieron la preparación militar que tenían los militares de Gran Bretaña, sin embargo, el calor de la batalla, la lucha por la libertad, la égida de los Padres Fundadores y el buen manejo de las tropas por parte de Washington, hicieron que el ejército americano, a pesar de las grandes derrotas pudiese lograr su victoria y con ella la independencia y la libertad de comerciar sin obstáculos y crear sus propias leyes.

La Independencia sería aprobada el 4 de Julio de 1776. No obstante esta declaración, el ejercito de la unión sufriría grandes derrotas que duraron aproximadamente un año, hasta que en octubre de 1777, en Saratoga muy cerca de New York, los americanos tuvieron una de sus victorias más importantes que su embajador en Francia, Benjamin Franklin supo aprovechar muy bien, logrando del rey Luis XVI, una alianza que significaría dinero, tropas y armas por parte de Francia para la lucha independentista.

Esta alianza militar ayudaría enormemente al ejército de la unión americana, no solo militarmente en las batallas y éxitos, sino en la disciplina que debería tener un ejército.

Gracias a estos nuevos elementos, la férrea disciplina, los años de lucha y la alianza francesa, en 1781 los americanos lograron vencer al General británico Cornwallis en Yorktown, logrando con esta victoria, la rendición británica, finalizar la guerra de independencia y firmar un tratado de paz en 1783 en París.

Pasados 20 años de su victoria contra Francia, los británicos volvían a este territorio a firmar la paz con las colonias que habían defendido un tiempo atrás, demostrando que la vida en todos sus aspectos no carece de un oscuro y oculto sentido de la ironía que no solo atañe a las vidas humanas, sino que a veces también, alcanza a poderosos imperios y grandes civilizaciones.

El impacto que tuvo esta independencia y sus papeles fundacionales, sirvió de inspiración a las colonias del Imperio Español, que algunas décadas más tarde harían lo propio conquistando su Independencia.

De igual forma, la lucha independentista en los Estados Unidos de América, desataría una guerra civil que terminaría, luego de varios años de lucha, con un país unido que dicta en gran medida, los designios del mundo actual.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos