ADN demuestra que los chef prehistóricos preservaron sus tradiciones

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Un reciente estudio de ADN que se concentró en restos de mijo hallados en China, los cuales abarcan una datación entre 1700 a.C., al 700 d.C., revelando que con la llegada del mijo a otras regiones su cocción se realizaba siguiendo las prácticas locales del lugar donde llegaba.

Un ejemplo de ello es el siguiente, el mijo originario de China era cocido a vapor, se hervía; por su parte en las regiones del Asia Central a donde se extendió el cultivo, la manera de cocinarlo era moler y hornear ya que eran grandes hacedores de pan, cocinando de esta manera el mijo.

Las vasijas de cerámica encontradas en el sitio respaldan la teoría, ya que las provenientes de China tenían forma de trípode especial para hervir, mientras que las de Asia Central eran redondeadas.

Una característica física que diferencia el mijo chino del de Asia Central, es la pegajosidad siendo el mijo de China mucho más pegajoso. Esto lo vieron los científicos con el ADN, ya que pudieron observar, como el mijo de Asia Central no posee los genes que le hacen pegajoso.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos