Análisis de la información: otro motivo para estudiar Historia

analisis de informacion historia
La carrera de Historia tiene como salida laboral (también), el análisis de la información en empresas de diversos sectores.

A lo largo de los años, parece haberse instado la creencia de que historia es una carrera “ociosa”, estudiada a modo de hobby, pues las salidas laborales que ofrece a priori son más limitadas.

Sin embargo, aquellos que estudiamos un grado en geografía e historia, lo hacemos por verdadera pasión más que por hobby.

Pasión por comprender el pasado, por entender dónde estamos, cómo hemos llegado hasta aquí, de qué manera, y por conocer en detalle determinados acontecimientos ocurridos en el pasado que despiertan nuestra curiosidad.

Si bien, además de esta pasión, también debemos pensar en el futuro y conocer las distintas oportunidades y salidas profesionales a las que es posible acceder cuando se estudia esta carrera.

Por ejemplo, además de trabajar en la docencia, también son habituales trabajos en medios de comunicación especializados en cultura, en la administración pública, en la gestión del patrimonio o la conservación y en la gestión de recursos humanos.

Pero, mis dos áreas preferidas sin duda son el tratamiento y análisis de la información y, por supuesto, la de historiador.

La Historia y el Análisis de Información

¿Qué es el análisis de información?

El análisis de información es el proceso de decodificar los datos que contiene un documento específico con el objetivo de recuperar aquellos más importantes, y traducirlos en un lenguaje comprensible.

Es, en definitiva, una forma de procesar datos con el fin de elaborar nuevos documentos mucho más sencillos, rescatando en ellos, la información destacada, precisa y necesaria para convertirlos en útiles.

Historiadores: un perfil cada vez más demandado

Todos conocemos la profesión de los historiadores, que normalmente encontramos como bibliotecólogos. Pero este perfil es cada vez más demandado en otros sectores y especialmente por grandes empresas.

Esto es gracias a los conocimientos y las capacidades que adquieren al estudiar las asignaturas del grado en historia, así como los procesos que realizan a lo largo de su carrera, convirtiéndolos en un perfil muy solicitado y capaces de desempeñar un amplio abanico de trabajos relacionados con el uso y aplicación de la metodología de la investigación, de la organización de la información, del análisis, y de una gran variedad de funciones adyacentes fundamentales como la estadística, la economía y la sociología.

Además, cuando empiezas a estudiar este grado, comprobarás que todo el mundo a tu alrededor tiene también cierta curiosidad y comenzarán a llegarte multitud de preguntas en las que destaca “el por qué”.

Artículos relacionados

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: