viernes, octubre 23, 2020
Inicio Definiciones La sociedad medieval. ¿Qué es el feudalismo?

La sociedad medieval. ¿Qué es el feudalismo?

Para entender qué es el feudalismo, debemos conocer un poco más a la sociedad de la Edad Media.

Las manifestaciones de la vida y la sociedad medieval están marcadas por dos influencias muy claras, por un lado, la cristianorromana antigua, que conjuga los aspectos grecolatinos y judeocristianos, y por otro, las formas de vida de los pueblos germanos.

Con la intervención de la iglesia, esta confrontación conduce a la asimilación de una parte de la cultura antigua.

Del lado grecolatino, se acepta el latín como lengua de estudio y de comunicación, además de adoptar parte del derecho y administración romanos.

Por el lado germano, se adoptan determinadas formas de la vida comercial y, especialmente, la explotación de los grandes latifundios.

De aquí se toma la organización social, basada en una muy marcada división entre nobleza, hombres libres y siervos.

¿Qué es el feudalismo?

La sociedad medieval es una organización piramidal que gira alrededor del feudo.

¿Qué es el feudo?

El feudum latino, se donaba a título a título de recompensa, y el guerrero que lo recibía tenía la obligación de proteger el dominio de su soberano, y de ayudarle en caso de que lo necesitara.

De este modo, el guerrero se convierte en el señor del feudo, alrededor del cual reagrupaba a pequeños propietarios y campesinos a quienes le ofrecía protección a cambio de una parte de sus cosechas, y de su servicio armado si se daba el caso.

Este sistema permitía, a su vez, que el señor del feudo proveyera de armas, caballos y soldados a su soberano, quien era el señor supremo.

De este modo, se constituía una pirámide basada en la fidelidad y en la obediencia, rigiéndose por las relaciones de dependencia.

El feudo se hace hereditario y el trabajo de los siervos, aseguraba el sustento de todos.

Una organización social de este calado no permite la construcción de un poder central, con lo cual comienzan a proliferar pequeñas unidades de poder que se convertirían, posteriormente, en dominios señoriales.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Ningún grupo de carnívoros con dientes de sable cazaba igual

Un equipo de científicos, con participación española, ha analizado mediante simulación computacional 60 especies diferentes de estos depredadores, algunos incluso anteriores a...

Hallan llamas momificadas que habrían sido enterradas vivas por los incas hace más de 500 años en Perú

La datación por radiocarbono del hallazgo evidencia asimismo que los incas llegaron al valle de Acari antes de lo que se pensaba.

Los neandertales recién nacidos tenían un tórax potente y amplio, como el de los adultos

La caja torácica de los neonatos neandertales, similar a la de los adultos, estaba determinada genéticamente y no era fruto del desarrollo,...

VIDENTES y Tarotistas hablan sobre Pronóstico y predicciones del partido del clásico real Madrid vs Barcelona el 25 de octubre 2020

¡Llegó el momento de hacer las apuestas de nuestras videntes y tarotistas! he aquí, el pronóstico del Real Madrid vs Barcelona FC. Sin duda alguna,...

Comentarios