Análisis genético en una familia de 3.800 años devela sus prácticas familiares

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

En el túmulo funerario de Nepluyevsky al sur de los Urales en Rusia, se analizó por genetistas que han aplicado el procedimiento de la genómica estadística, descubriendo el parentesco entre los 32 individuos enterrados, conociendo grandes diferencias entre los hombres y las mujeres.

El montículo que se investigó pertenecía a una familia de seis hermanos, determinando los estudios que el mayor de ellos tenía derecho a una segunda esposa, a diferencia de sus hermanos que solo tenían una sola esposa.

Además del derecho a una mayor reproducción por parte del mayor de los hermanos, el otro hallazgo revelador fue que las mujeres que tomaban por esposas, eran migrantes de otras tierras.

Esto se hacía con el fin de que las mujeres no se mezclaran con sus familiares directos del clan, encontrando los investigadores responsables del estudio, una patrinealidad, que explica como la familia es la de vía paterna; y una patrilocalidad, es decir, la familia paterna se queda en ese territorio.

Otro dato curioso sobre el túmulo funerario es la salud de esta familia, la cual no gozó de una buena salud, ya que la esperanza de vida para las mujeres era de 28 años, mientras que para los hombres era de solo 36.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos