Arqueólogos investigan en los edificios encontrados cerca de la antigua Ur

Un gran complejo de edificios en Irak están siendo excavados y estudiados por un grupo de arqueólogos de la Universidad de Manchester.

El profesor Stuart Campbell, el Dr. Jane Luna y el arqueólogo Robert Killick dirigen estas excavaciones y piensan que es un complejo administrativo de las primeras ciudades del mundo de unos 4.000 años de antigüedad. Son los primeros arqueólogos que excavan en el sur de Irak desde 1980, lugar donde Sir Leonard Woolley dio a conocer las “Tumbas Reales” encontradas en 1920.

placa arcilla sumeria

Las fotos realizadas por los satélites sugerían que en el lugar se encontraba un edificio sólido y tras el estudio se ha confirmado su existencia. Después de llevar a cabo estudios geofísicos y varias excavaciones en Tell Khaiber constataron que se trataba de un complejo con una extensión de unos 80 metros cuadrados, para hacernos una idea, ocupando prácticamente lo mismo que un campo de fútbol.

Alrededor de un gran patio principal se ubican unas habitaciones a 20 km de Ur, la que fue la última capital de la real dinastía sumeria. Ahora rodeado de aridez y desolación, fue el lugar donde se levantaron ciudades, civilizaciones y establecieron su hogar sumerios y babilonios.

Uno de los hallazgos más importantes se trata de una placa de arcilla, en la que se muestra en relieve la figura de un adorador vestido con una especie de túnica sagrada abierta por la parte frontal.

El equipo pretende analizar los restos de plantas y animales encontrados para poder reconstruir las características biológicas y económicas tanto del interior como del entorno que rodea la edificación.

El profesor Campbell explicó que “El objetivo es ayudar a reconstruir la capacidad en la experiencia arqueológica y la gestión del patrimonio, en colaboración con los miembros de la Junta Estatal de Irak de Antigüedades y Patrimonio, y de este modo hacer frente al aislamiento de 20 años que ha tenido la comunidad”.

Imagen: Stuart Campbell de la Universidad de Manchester.

Arqueólogos investigan en los edificios encontrados cerca de la antigua Ur
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.