Biografía de Aristófanes, el máximo exponente del género cómico de Grecia

aristofanes
Aristófanes. Crédito: Creative Commons.

Aristófanes (Atenas, 444 a. C.- 385 a. C), fue un comediógrafo griego y el máximo exponente del género cómico en la literatura clásica.

Las comedias de Aristófanes

Sus comedias se desarrollan en un escenario múltiple y en medio de una desbordante fantasía. Los argumentos de sus obras, relativamente serios, van adobados con todos los efectos característicos del humor de aquella época: obscenidades, aspavientos exagerados, trompicones y piruetas circenses.

Todo ello lo elaboraba con un gran cuidado del verso y con un arte magistral para los diálogos chispeantes y divertidos. No obstante, no hay que dejar de lado al Aristófanes moralista, al sutil cantor de escenas poéticas.

Obras de Aristófanes

Su primera comedia la presentó a un certamen en el año 427 a.C.: ‘Los Convidados‘.

busto de aristofanes
Aristófanes

Tras ‘Los Babilonios‘ publicada en el año 426 a.C., encontramos la primera pieza de su autoría que conservada: ‘Los Arcanienses‘, del año 425 a.C., obra en la que Diceópolis, un ciudadano valiente, procura alcanzar una tregua de forma privada. Debido a esta traición, los campesinos de Acarnas deciden atacar su residencia bien ateniense, en donde finalmente consigue gestionar una paz a título personal.

La sátira en esta obra proviene de los ciudadanos de Acarnas, una zona de personas ricas pero que en su obra, Aristófanes decide caricaturizarlos como “carboneros“.

En el año 424 a.C. pone en escena y ya con su propio nombre, la obra ‘Los Caballeros‘, en la cual ataca intensamente a Cleon por sus acciones políticas y bélicas. En el año 423 a.C. presenta por su parte, la obra ‘Las Nubes‘, en donde centra su atención en la corrupción de costumbres que suponían para la sociedad la filosofía de ciertos sofistas.

La obra ‘Las Avispas‘ del año 422 a.C. es una sátira del afán de los atenienses por intervenir como jueces en los tribunales, una función por la cual se percibía un salario desde los tiempos de Pericles.

En el 421 a.C. se pone en escena ‘La Paz‘, una comedia de gran actualidad, donde su protagonista, Trigeo consigue liberar a la paz y la trae de nuevo a la tierra.

Por otra parte, en el año 414 a.C. escribe su comedia ‘Las Aves‘ del 414 a.C, obra que se basa en dos atenienses cuyo deseo es encontrar una ciudad tranquila y en paz, y para ello fundan una ciudad de aves, convirtiéndose ellos mismos en pájaros.

Del 411 a.C. son las obras son ‘Lysistrata‘ y ‘Las Tesmoforias‘. En la primera, las mujeres griegas abandonan a sus maridos y deciden no volver con ellos hasta conseguir que Esparta y Atenas firmen la paz. En la segunda pieza, situada en una fiesta de mujeres solas, desean éstas castigar al trágico Eurípides por haber hablado mal de ellas en sus dramas.

En el 405 a.C. y muy cerca ya del final de la Guerra del Peloponeso, escribe la obra ‘Las Ranas‘, una polémica entre el arte de Esquilo y el de Eurípides.

Las Asambleístas‘, presentada en el año 392 o 391 a.C. y ‘Dinero (Pluto)‘ del 388 a.C., son sus dos piezas posteriores. Ambas se mueven en la esfera de la utopía, dejando de buscar una posible identificación con el héroe cómico.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.