Como seguramente ya te lo habrás imaginado, Eliphas Levi no es más que un apodo de Alphonse Louis Constant, un escritor de diferentes libros esotéricos y ocultistas de alto nivel.
Muchas personas creen con firmeza que una persona que estudia las artes ocultas es alguien que está “loco” o que tiene alguna relación con lo que ellos conocen como Satán.
Sin embargo, el ocultista no es más que una persona que busca respuestas y paz interior, al igual que cualquier iniciado de cualquier dogma, religión o disciplina en general.
La única diferencia es que el ocultista entiende y acepta que somos mucho más de lo que parecemos y luego lo corrobora con prácticas místicas que le hacen entender que lo que está aprendiendo es verídico (lo que aumenta su fe y por lo tanto su poder de materialización).
Con el tiempo, dicho aprendiz puede voltear hacia su pasado y darse cuenta de lo mucho que ha crecido y aprendido sobre esta realidad y sus dimensiones. Incluso hay casos en los que los aprendices no recuerdan en lo absoluto cómo era su vida antes de adentrarse en el conocimiento de las artes ocultas.
¿Quién fue y qué hizo Eliphas Levi?
Inicialmente deberíamos decir que Eliphas Levi fue un hombre de gigantesca sabiduría y conocimientos debido a todo lo que estudió durante su vida. Perteneció a los rosacruces, a órdenes masónicas, estudió cábala y constantemente se rodeaba de figuras influyentes en el mundo del misticismo, esoterismo, hermetismo y todo tipo de filosofías de la misma índole.
Algo bastante curioso y que pocos saben es que Aleister Crowley nació el mismo año en el que este personaje muere y más tarde, con los años, afirma ser la reencarnación de Levi. Ambos personajes fueron maestros en las artes ocultistas y esotéricas, tanto así, que la propia filosofía y los conocimientos de Eliphas Levi influenciaron en todas las comunidades esotérica-ocultistas del mundo, incluyendo la sociedad teosófica de Madame Blavatsky.
Vida de Eliphas Levi

Eliphas Levi, a lo largo de su vida, se vio muy influenciado por diferentes acontecimientos y personas fascinantes e intrigantes. Por ejemplo, se dice que en 1830 (cuando él tenía 20 años de edad) conoció a dos personas bastante diferentes a lo que comúnmente se podía apreciar en ese entonces: los Ganneau.
Curiosamente, eran una pareja que afirmaba ser la reencarnación de Luis XVI y María Antonieta. Esto en un principio lo cautivó y le hizo hacerse muchísimas preguntas tanto para sí mismo, como para su entorno y todos los que allí habitaban.
Por supuesto, es común hacerse este tipo de preguntas cuando te ves envuelto desde muy chico en un mundo totalmente desconocido pero intrigante. Esto actualmente sucede de forma muy habitual, a medida que pasan los años son más los casos de despertar espiritual que en cualquier otro tiempo. La única diferencia es que hoy en día se le da otro nombre y poco a poco es más aceptado por la sociedad.
Debemos entender también que cuando un joven a la edad de 20 años es influenciado por todo este mundo místico desde tan temprana edad, al llegar a la madurez, tendrá una gigantesca experiencia. Mucho más si estudia a profundidad todo tipo de fenómenos y teorías espirituales que luego puede llevar a la práctica de forma individual.
Eliphas Levi es considerado uno de los maestros más sabios de las artes ocultas. Sus obras han sido la inspiración y el entendimiento de muchos ocultistas importantes alrededor del mundo (como Aleister Crowley).
Libros de Eliphas Levi
Eliphas Levi escribió algunos de los siguientes libros:
- El hechicero de Meudon
- El Libro de los Sabios
- Dogma y Ritual de Alta Magia
- Magia
- La ciencia de Hermes
- Los misterios de la kabbala
- La clave de los grandes misterios
- Historia de la magia
Entre muchos otros.
Frases célebres de Eliphas Levi
- «La meditación fortifica a los fuertes y debilita a los débiles».
- «La verdadera fuerza invisible es la fuerza sin la violencia; la violencia siempre se vuelve contra quien la ejercita».
- «Nada predispone mejor a la alegría que el dolor, y nada más próximo al dolor que la alegría».
- «No hay héroes en la soledad; los actos sublimes están determinados siempre por el entusiasmo de muchos».
- «Poner gran locura al servicio de una gran razón, he ahí el secreto del éxito».
Aquí puedes ver las obras de Eliphas Levi (en francés).