Biografía de Immanuel Kant

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Vida de Kant

Kant nació el 22 de abril de 1724 en una familia alemana prusiana de fe protestante luterana en Konigsberg, Prusia Oriental. Se crió en una casa pietista que enfatiza la devoción religiosa, la humildad y una interpretación literal de la biblia.

Su educación fue estricta, punitiva y disciplinaria, y se centró en la enseñanza del latín y la religión sobre las matemáticas y las ciencias. Kant mantuvo los ideales cristianos durante algún tiempo, pero luchó por reconciliar la fe con su creencia en la ciencia.

Kant aparentemente vivió una vida muy estricta y disciplinada. Nunca se casó, pero parecía tener una vida social gratificante, siendo un maestro popular y un autor de éxito modesto incluso antes de comenzar con sus principales obras filosóficas.

Joven erudito

Kant mostró una gran aptitud para el estudio a una edad temprana. Asistió por primera vez al Collegium Fridericianum en el que se graduó a finales del verano de 1740.

A los 16 años se matriculó en la Universidad de Königsberg, donde pasó toda su carrera. Estudió la filosofía de Gottfried Leibniz y Christian Wolf con Martin Knutzen, un racionalista que también estaba familiarizado con los desarrollos de la filosofía y la ciencia británicas e introdujo a Kant a la nueva física matemática de Isaac Newton.

vida de immanuel kant
Immanuel Kant. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

Knutzen disuadió a Kant de la teoría de armonía preestablecida y también del idealismo, la idea de que la realidad es puramente mental, que la mayoría de los filósofos del siglo XVIII consideraban de forma negativa.

El derrame cerebral de su padre y la posterior muerte en 1746 interrumpieron sus estudios. Kant dejó Königsberg poco después de agosto de 1748 aunque regresaría allí en agosto de 1754 para convertirse en tutor privado en las ciudades que rodeaban Königsberg, pero continuó su investigación académica.

Primeras obras de Kant

Kant es mejor conocido por su trabajo en la filosofía de la ética y la metafísica, pero hizo importantes contribuciones a otras disciplinas.

En 1754, argumentó que la gravedad de la Luna se frenaría debido a la rotación de la Tierra y también argumentó que a causa de la Luna, las mareas de bloqueo coinciden con la rotación de la Tierra.

En 1755, Kant recibió una licencia para dar conferencias en la Universidad de Königsberg y comenzó a dar conferencias sobre una variedad de temas que incluyen matemáticas, física, lógica y metafísica.

En su ensayo de 1756 sobre la teoría de los vientos, Kant presentó una visión original de la fuerza de Coriolis.

En 1758, Kant comenzó a dar conferencias sobre geografía siendo una de las primeras personas en enseñar explícitamente la geografía como asignatura propia.

En la Historia Natural Universal, Kant expuso la hipótesis Nebular, en la que dedujo que el Sistema Solar se había formado a partir de una gran nube de gas, una nebulosa.

Kant también dedujo correctamente que la Vía Láctea era un gran disco de estrellas formado a partir de una nube de gas giratoria mucho más grande, sugiriendo además que otras nebulosas distantes podrían ser otras galaxias.

Kant fue el primero en plantear la hipótesis Nebular, es decir, que el Sistema Solar se había formado a partir de una gran nube de gas. Crédito: Depositphotos.

Estas postulaciones abrieron nuevos horizontes para la astronomía, extendiéndose por primera vez más allá del Sistema Solar hacia los reinos galáctico e intergaláctico.

A partir de entonces, Kant se volvió cada vez más hacia cuestiones filosóficas, aunque continuó escribiendo sobre las ciencias a lo largo de su vida.

A principios de la década de 1760, Kant produjo una serie de importantes obras de filosofía como La falsa sutileza de las cuatro figuras silogísticas, una obra de lógica que se publicó en 1762 y Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime en 1764.

En 1766 Kant escribió Sueños de un vidente espiritual que trataba de los escritos de Emanuel Swedenborg. En marzo de 1170, a la edad de 45 años, Kant fue nombrado catedrático de Lógica y Metafísica en la Universidad de Königsberg.

La cuestión que irritaba a Kant era fundamental para lo que los estudiosos del siglo XX llamaban “la filosofía de la mente”. Kant vio que la mente no podía funcionar como un contenedor vacío que simplemente recibe datos del exterior. Algo debe estar dando orden a los datos entrantes.

Crítica de la razón pura de Immanuel Kant

Kant le dio crédito a David Hume por despertarlo de un sueño dogmático en el que había aceptado sin cuestionar los principios tanto de la religión como de la filosofía natural.

El filósofo sintió que la razón podía eliminar este escepticismo y se dedicó a resolver estos problemas. Aunque le gustaba la compañía y la conversación con los demás, Kant se aisló y resistió los intentos de sus amigos de sacarlo de su aislamiento.

Cuando salió de su silencio en 1781, el resultado fue Critica de la razón pura, su obra maestra.

Kant contrarrestó el empirismo de Hume, afirmando que algún conocimiento existe inherente en la mente independientemente de la experiencia. Estableció un paralelo con la revolución copernicana en su propuesta de que los objetos mundanos pueden intuir a priori, y que las intuiciones, en consecuencia, son distintas de la realidad objetiva.

La reputación de Kant aumentó gradualmente a lo largo de la última parte de la década de 1780, provocada por una serie de obras importantes como Fundamento de la metafísica de la moral de 1785 y Fundamentos metafísicos de las ciencias naturales de 1786.

Trabajos posteriores

Kant publicó una segunda edición de la Crítica de la razón pura en 1787, revisando en profundidad las primeras partes del libro, pero la mayor parte de su trabajo posterior se centró en otras áreas de la filosofía.

Continúo desarrollando su filosofía moral, especialmente en la Crítica de la razón práctica de 1788 y en Metafísica de la moral de 1797. La Crítica del juicio de 1790 aplicó el sistema kantiano a la estética y la teología.

En 1792, el intento de Kant de publicar la segunda de las cuatro piezas de Religión dentro de los límites de la razón desnuda, se encontró con la oposición de la comisión de censura del rey, que se había establecido ese mismo año en el contexto de la Revolución Francesa.

Luego dispuso que las cuatro piezas se publicaran como un libro y lo envió al departamento de filosofía de la Universidad de Jena para evitar la necesidad de censura teológica.

Las etapas progresistas de revisión de las enseñanzas de Kant marcaron el surgimiento del idealismo alemán. Kant se opuso a estos desarrollos y denunció públicamente a Fichte en una carta abierta en 1799.

Muerte de Immanuel Kant

La salud de Kant empeoró y murió en Konigsberg el 12 de febrero de 1804, pronunciando “Es ist gut” es bueno, antes de expirar.

immanuel kant
Immanuel Kant. Crédito: Creative Commons.

Su obra final inacabada fue publicada como Opus Postumum. Kant siempre tuvo una figura curiosa en su vida por sus hábitos modestos y rigurosamente programados, a los que se ha hecho referencia como relojes.

Cuando su cuerpo fue trasladado a un nuevo lugar de entierro, se midió su cráneo durante la exhumación y se encontró que era más grande que el de un hombre alemán promedio con una frente alta y ancha.

Filosofía de Immanuel Kant

La ética kantiana es deontológica y gira completamente en torno al deber más que a las emociones o los objetivos finales.

Todas las acciones se realizan de acuerdo con alguna máxima o principio subyacente, que son muy diferentes entre sí. De acuerdo con esto se juzga el valor moral de cualquier acción.

La ética de Kant se basa en su visión de la racionalidad como el bien último y en su creencia de que todas las personas son seres fundamentalmente racionales.

Esto llevó a la parte más importante de la ética de Kant, la formulación del imperativo categórico, que es el criterio para determinar si una máxima es buena o mala.

Se centra solo en una máxima que subyace a las acciones y juzga que estas son buenas o malas únicamente por cómo se ajustan a la razón.

Kant demostró que muchos de nuestros puntos de vista de sentido común sobre lo que es bueno o malo se ajustan a su sistema, pero negó que cualquier acción realizada por razones distintas a las acciones racionales pueda ser buena.

También negó que las consecuencias de un acto contribuyan de alguna manera al valor moral de ese acto, siendo su razonamiento que el mundo físico está fuera de nuestro control total y no podemos ser responsables de los eventos que ocurren en él.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos