Biografía de Miguel Servet

Miguel Servet fue un teólogo y científico español del siglo XVI que realizó varios trabajos innovadores dentro del campo de la medicina y de la religión. Aunque estaba a favor de la Reforma protestante, el desarrollo de una cristología contraria a la Santísima Trinidad hizo que ganase enemigos en ambos bandos cristianos.

Miguel Servet
Miguel Servet

Nació el 29 de septiembre de 1511 en Villanueva de Sigena (España) en el seno de una familia aristocrática. Desde su infancia empezó a destacar por sus sobresalientes dotes para las letras. Aprendió latín, griego y hebreo, lo que consiguió que fuera aceptado por fray Juan de Quintana como estudiante.

En 1528, Servet se trasladó a Toulouse, donde estudió Derecho y entró en contacto con los círculos próximos a la Reforma protestante, lo que le hizo interesarse por los estudios bíblicos. Junto con Quintana y el resto del séquito imperial, viajó a Italia y Alemania para presenciar la coronación de Carlos V como emperador en 1530.

A partir de ese año, se separó de su mentor y optó por viajar por toda Europa hasta quedarse en primero en Basilea y posteriormente en Estrasburgo. En sus peripecias continentales tensó sus relaciones con los líderes reformistas y se ganó algunos enemigos. En 1531, Servet publicó su obra llamada “De Trinitatis Erroribus” (De los errores de la Trinidad), donde expuso la doctrina unitaria que le acarreó la condena de católicos y protestantes. Incluso dentro de España causó un gran revuelo, hasta el punto de que el obispo de Zaragoza solicitó la intervención de la Inquisición.

En 1532, después de publicar “Dialogorum de Trinitate” (Diálogos sobre la Trinidad), de todos menos furibundo, abandonó Suiza. Optó por dirigirse en primera instancia a París para terminar pasando luego a Lyon. En aquella ciudad trabajó en la edición de la “Geografía de Ptolomeo” y en la de la Biblia. Aquí reveló su talento como erudito y lo acabó completando con la corrección de textos médicos. Esta nueva práctica le llevó a interesarse por la medicina, por lo que regresó a París, donde fue alumno de Sylvius y Johannes Guinter. Unos meses más tarde ejerció la medicina en Charlieu.

En su obra “Christianismo restitutioplasmó la concepción de la Santísima Trinidad que él tenía. Al tratar la introducción del espíritu divino en la sangre y de su diseminación por el cuerpo, Selvet negó la circulación interventricular instaurada por Galeno. Su teoría proponía alternativamente la existencia de la circulación pulmonar o menor. Este tratado, publicado en 1553, fue escrito antes de 1546.

Debido a sus obras, la Inquisición empezó a perseguirle, así que huyó de Lyon hacia Italia, pero a su paso por Ginebra fue reconocido, detenido y acusado de hereje por Calvino. La condena fue unánime: muerte en la hoguera. Así, el 27 de octubre de 1553, Miguel Servet murió bajo el fuego. En 1982, fueron traducidas sus “Treinta Cartas a Calvino”, “Sesenta signos del Anticristo” y “Apología de Melanchton”.

Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.

more recommended stories