Publicado el: Sab, Ago 9th, 2014

Biografía de Villèle, líder de los ultramonárquicos durante la Restauración

Jean-Baptiste Guillaume Joseph, conde de Villèle, fue el primer ministro de Francia que, durante la década de 1820, intentó restaurar completamente el absolutismo con la ayuda de Carlos X. Sus intenciones acabaron por fracasar debido a las Revoluciones Parisinas de 1830, así que tuvo que desaparecer de la vida política y pública gala.

villele

Jean-Baptiste Guillaume Joseph, conde de Villèle.

Nació el 14 de abril de 1773 en Toulouse en el seno de una familia noble. Recibió una educación militar para que convertirse en marino del ejército francés. En 1788, sirvió en las Indias y fue arrestado durante el Terror de Robespierre en la Isla de Borbón. El golpe de Termidor le devolvió la libertad y Villèle aprovechó ese momento para desposarse con una noble de familia acaudalada.

A partir de ese momento, empezó a trabajar en la vida política de la isla. Entró en la Asamblea Colonial de Borbón y luchó para salvaguardar la integridad colonial frente a París, así como para garantizar que no se adhirieran a los británicos. Demostró su habilidad como gestor económico y como defensor de los valores conservadores.

Con la llegada de Napoleón, decidió volver a Francia. Su regreso en 1802 fue bastante bueno, ya que hizo una considerable fortuna en la isla que le permitió vivir de forma muy cómoda. Durante el Imperio, fue alcalde de su comuna y miembro del Consejo del Haute-Garonne.

La Restauración hizo que se declarase abiertamente monárquico y que fuese elegido alcalde de Toulouse entre 1814 y 1815, además de diputado por el departamento de Haute-Garonne en la Cámara de Diputados. Una vez dentro del parlamento, se posicionó en el bloque ultramonárquico. Sus ideas fijas y, sobre todo, la convincente forma en la que las defendía, lo llevaron a ser el líder de su grupo. En todo momento combatió la política moderada de Richelieu, quien le tuvo que otorgar un cargo de su gabinete en 1817, debido a la mayoría que los ultramonárquicos tenían en la Cámara.

Tras la caída de Richelieu en 1821, Villèle logró acceder a la cartera de Finanzas, lo que supuso un gran mérito. Tan solo medio año después, Luis XVIII le concedió el título de conde y el puesto de Primer Ministro de Francia. Inmediatamente empezó a actuar contra la oposición, imponiendo restrictivas leyes de prensa. No obstante, el hecho de descubrir varias conspiraciones de los liberales le permitieron aumentar dicha represión.

Villèle tuvo que participar en la expedición de los Cien Mil Hijos de San Luis comandada por el duque de Angulema. A su regreso en 1823, el primer ministro disolvió la Cámara de Diputados, ya que sabía que el éxito de la Campaña en España sería suficiente para reforzar el número de diputados conservadores. Esto, sumado a la coronación de Carlos X como rey, le permitió restaurar los privilegios a las congregaciones religiosas y crear la ley para indemnizar a los emigrados y a las víctimas de la Revolución Francesa, cuyos bienes fueron requisados por los sublevados.

Ambas proposiciones fueron aprobadas pero generaron un gran descontento. A esto habría que sumar la ley del sacrilegio, una normativa por la que el sacrilegio se convertía en un delito punible con la muerte. La Cámara de los Pares rechazó la ley de mayorazgo y la ley de prensa para evitar cualquier posible nueva revuelta. Incluso la Guardia Real abucheó a Carlos X.

Villèle intentó permanecer firme, por lo que disolvió la Guardia Nacional y la Cámara de los Pares en 1827. Sin embargo, las elecciones auparon a los liberales, quienes le forzaron a presentar su dimisión en 1828. A partir de entonces, el conde permaneció completamente al margen de los asuntos públicos hasta su muerte en Toulouse el 13 de marzo de 1854.

Sobre el autor

- Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados