Publicado el: Sab, Ago 2nd, 2014

El duque de Angulema, líder de los Cien Mil Hijos de San Luis

Luis Antonio de Borbón, más conocido como el duque de Angulema, fue el líder de los Cien Mil Hijos de San Luis, el ejército que terminó con el gobierno liberal de España que se había establecido tras el levantamiento del general Riego en 1820. Fue el heredero de Carlos X pero no llegó al poder debido a las Revoluciones de París de 1830.

luis antonio de francia

Louis-Antoine d’Artois, el duque de Angulema

Nació el 6 de agosto de 1775 en Versalles, siendo hijo de Carlos Felipe de Borbón, el futuro rey Carlos X. La revolución hizo que tuviera que abandonar el país junto a sus padres en 1789, por lo que pasó gran parte de su vida en el exilio. Allí fue donde en 1799 se casó con su prima María Teresa, hija de Luis XVI, de la que no tuvo descendencia, pero con la que crío como hijo a su sobrino Enrique de Artois.

En 1815, intentó sublevar el Midi contra Napoleón. La caída del emperador y el inicio de la Restauración unos años después le permitieron volver, junto a toda su familia, a Francia. El regreso de los Borbones al país galo culminó con el ascenso al trono de su tío Luis XVIII.

El duque de Angulema era primo de Fernando VII de España, por lo que cuando este fue al Congreso de Verona el 22 de noviembre de 1822, se ofreció a ayudarle. Luis Antonio encabezó el ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis que invadió España por el norte. Poco a poco, todas las ciudades cayeron sin realmente presentar demasiada oposición militar. Pero la situación se complicó en la batalla de Trocadero (Cádiz), donde hubo un gran enfrentamiento entre los liberales españoles y el duque de Angulema, quien salió victorioso del combate. Este éxito fue una victoria remarcable para los absolutistas, quienes realizaron el manifiesto del Puerto de Santa María en octubre de 1825.

En el transcurso de la invasión de España, Carlos X se había convertido en el nuevo rey del país galo el 16 de septiembre de 1824. Esto le proporcionó a Luis Antonio el título de Delfín de Francia y de heredero de la corona. Su alegría no duraría mucho, ya que las revoluciones de 1830 depusieron al monarca absolutista y a toda su familia. El duque de Angulema abdicó en favor de Enrique de Artois pero acabó partiendo con toda la familia real al exilio.

Acabó falleciendo en 1844 en Gorizia, apartado de la política y de la vida pública.

Sobre el autor

- Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados