No hay un consenso sobre la fecha en la que habría vivido Zoroastro, las fuentes históricas son contradictorias.
Algunos eruditos consideran su origen en algún lugar al noreste de Irán entre el 1500 y 500 a.C., en tanto que otros utilizaron la evidencia lingüística y sociocultural para ubicar a Zoroastro entre el 1500 y 1000 a.C.
El lugar de nacimiento de Zoroastro también es desconocido. Una de las posibles ubicaciones de su nacimiento se cree que podría ser el río Ditya en Airyanem Vaejah. Principalmente se asoció el origen de Zoroastro con las regiones al norte de Irán.
Zoroastro es hijo de Pourusaspa de los Spitamans, que significan «blanco» o «brillante«, y su madre Dugdow. Todos los nombres pertenecen a la tradición nómada.
La preparación para el sacerdocio probablemente comenzó a una edad muy temprana, alrededor de los siete años. Se convirtió en sacerdote probablemente alrededor de los quince años y adquirió conocimientos de otros maestros y experiencia personal al viajar cuando dejó a sus padres a los veinte años.
A la edad de 30 años experimentó una revelación durante un festival de primavera, en la orilla del río vio a un Ser brillante, que se reveló a sí mismo como Vohu Manah, buen Propósito, y le enseño acerca de Ahura Mazda, Señor Sabio, y otras cinco figuras radiantes.
Zoroastro se dio cuenta de la existencia de dos espíritus primarios, el segundo es Angra Mainyu, Espíritu Destructivo, con conceptos opuestos de Asha, orden, y Druj, engaño.
Debido a esto decidió pasar su vida enseñando a la gente a buscar a Asha. Recibió más revelaciones y tuvo una visión de los siete Amesha Spenta, y sus enseñanzas se recopilaron en los Gathas y Avesta.
El comienzo del Zoroastrismo
A la edad de 42 años, recibió el patrocinio de la reina Hutaosa y un gobernante llamado Vishtaspa, uno de los primeros adherentes del zoroastrismo.
Las enseñanzas de Zoroastro sobre el juicio individual, el cielo y el infierno, la resurrección del cuerpo, el juicio final y la vida eterna para el alma y el cuerpo reunidos, entre otras cosas, se convirtieron en préstamos de las religiones abrahámicas, pero perdieron el contexto de la enseñanza original.
Según la tradición, vivió durante muchos años después de la conversación de Vishtaspa, logró establecer una comunidad fiel y se casó tres veces.
Zoroastro murió cuando tenía 77 años y 40 días. Las fuentes Pahlavi posteriores afirman, en cambio, que un oscuro conflicto con el pueblo Tuiryas lo llevó a la muerte, asesinado por un Karapan, un sacerdote de la antigua religión, llamado Brãdes.
Filosofía de Zoroastro
En los Gathas, Zoroastro ve la condición humana como la lucha mental entre Asa y Druj.
El concepto cardinal de Asa, que tiene muchos matices y solo se puede traducir vagamente, está en la base de toda la doctrina zoroástrica, incluida la de Ahura Mazda, la creación, la existencia y como condición para el libre albedrío.
El propósito de la humanidad, como el de todas las demás creaciones, es sostenerse y alinearse con Asa. Para la humanidad, esto ocurre a través de la participación ética activa en la vida, el ritual y el ejercicio de pensamientos, palabras y hechos constructivos.
Los elementos de la filosofía zoroástrica entraron en Occidente a través de su influencia en el judaísmo y el platonismo y se han identificado como uno de los primeros eventos clave en el desarrollo de la filosofía.
Entre los filósofos griegos clásicos, a menudo se hace referencia a Heráclito como inspirado por el pensamiento de Zoroastro.
El Diccionario de Filosofía de Oxford clasificó a Zoroastro como el primero en la cronología de los filósofos.
El impacto de Zoroastro perdura en la actualidad debido en parte al sistema de ética religiosa que fundó llamado Mazdayasna, que es Avestan y se traduce como Adoración de la sabiduría.
La enciclopedia Historia Natural escrita por Plinio, afirma que los Zoroastrianos educaron a los griegos, que, comenzando con Pitágoras, usaron un término similar, filosofía o amor por la sabiduría.
Zoroastro enfatizó en la libertad del individuo para elegir el bien o el mal y la responsabilidad individual por sus actos.
Esta elección personal de aceptar Asa y evitar Druj es una decisión propia y no un dictado de Ahura Mazda.
Para Zoroastro, al tener buenos pensamientos, decir buenas palabras y hacer buenas obras aumentamos Asa en el mundo y en nosotros mismos.