Biografía de Francis Bacon, padre del empirismo

Más leídos

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Vida de Francis Bacon

Francis Bacon nació el 22 de enero de 1561 en York House cerca de Strand en Londres, hijo de Sir Nicholas Bacon, Lord Guardián del Gran Sello, y su segunda esposa, Anne Cooke Bacon, la hija de un destacado humanista renacentista.

Francis Bacon fue educado en casa en sus primeros años debido a su mala salud, que lo atormentará durante toda su vida. Recibió una matrícula de John Walsall, un graduado de Oxford con una fuerte inclinación hacia el puritanismo.

Ascendió en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, viviendo allí durante tres años, junto con su hermano mayor Anthony Bacon bajo la tutela personal del Dr. John Whitgift, futuro arzobispo de Canterbury.

La educación de Bacon se llevó a cabo principalmente en latín y siguió el plan de estudios medieval. Fue en Cambridge donde Bacon conoció por primera vez a la Reina Isabel, que quedó impresionada por su intelecto precoz.

El 27 de junio de 1576, Anthony y Francis Bacon entraron en el magistrorum de societate en Gray ‘s Inn. Meses después, Francis se fue al extranjero con Sir Amias Paulet, el embajador inglés en París.

quien fue francis bacon
Francis Bacon. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

El estado de gobierno y la sociedad en Francia bajo Enrique III le proporcionó una valiosa instrucción política. Durante los siguientes tres años visitó Blois, Poitiers, Tours, Italia y España.

Durante sus viajes estudió idiomas, arte de gobierno, y derecho civil mientras realizaba tareas diplomáticas de rutina.

La repentina muerte de su padre en 1579 le llevó a regresar a Inglaterra.

Bacon en la política

En 1580, a través de su tío, Lord Burghley, solicitó un puesto en la corte que podría permitirle seguir una vida de aprendizaje, pero su solicitud fracasó. Durante dos años trabajó tranquilamente en Gray ‘s Inn, hasta que fue admitido como abogado externo en 1582.

Su carrera parlamentaria comenzó cuando fue elegido diputado por Bossiney, Cornwall, en una elección parcial en 1581. En 1584 ocupó su escaño en el Parlamento por Melcombe en Dorset, y en 1586 por Taunton.

En este momento, comenzó a escribir sobre la condición de los partidos en la iglesia, así como el tema de la reforma filosófica en el tratado perdido Temporis Partus Maximus.

Mostró simpatía por el puritanismo, lo que llevó a la publicación de su primer tratado conservado, que criticaba la represión del clero puritano por parte de la iglesia inglesa.

En el parlamento de 1586, instó abiertamente a la ejecución de la católica María, reina de Escocia.

En ese momento, se acercó nuevamente a su poderoso tío en busca de ayuda. Se convirtió en miembro senior del Inn Court en 1586 y fue elegido Lector en 1587, dando su primera serie de conferencias en Cuaresma al año siguiente.

En 1588 se convirtió en diputado por Liverpool y luego por Middlesex en 1593. Más tarde se sentó tres veces por Ipswich y una vez por la Universidad de Cambridge.

Se hizo conocido como un reformado de mentalidad liberal, ansioso por enmendar y simplificar la ley.

Aunque era amigo de la corona, se opuso a los privilegios feudales y los poderes dictatoriales. Habló a su vez contra la persecución religiosa y atacó la Cámara de los Lores en su usurpación de los billetes.

Abogó por la unión de Inglaterra y Escocia, lo que lo convirtió en una influencia significativa hacia la consolidación del Reino Unido, y más tarde abogaría por la integración de Irlanda en la Unión.

Creía que los lazos constitucionales mas estrechos traerán mayor paz y fuerza a estos países.

Últimos años del reinado de la reina Isabel

Bacon pronto conoció al segundo conde de Essex, el favorito de la reina Isabel y en 1591 actuó como consejero confidencial del conde.

En 1592, se le encargó que escribiera un tratado en respuesta a la polémica antigubernamental del jesuita Robert Parson, que tituló Ciertas observaciones hechas sobre una difamación, identificando a Inglaterra con los ideales de la Atenas democrática contra la beligerancia de España.

isabel i inglaterra
Isabel I de Inglaterra, protectora de Francis Bacon. Crédito: Dominio Público.

Bacon tomó su tercer escaño parlamentario por Middlesex cuando, en febrero de 1593, Isabel convocó al Parlamento para investigar un complot católico en su contra. La oposición de Bacon a un proyecto de ley que impondría el triple de subsidios en la mitad del tiempo habitual ofendió a la Reina.

En 1597, Bacon se convirtió en el primer abogado de la reina, cuando Isabel lo reservó como su asesor legal. En 1597, se le otorgó una patente que le dio prioridad en el Colegio de Abogados.

Poco a poco, su posición a los ojos de la reina mejoró y mas aún cuando rompió los lazos con el conde de Essex, un movimiento astuto ya que éste sería ejecutado por traición en 1601.

Bacon fue designado para investigar los cargos contra el conde de Essex, en donde los seguidores confesaron que había planeado una rebelión contra la Reina. Después de su ejecución, la Reina Isabel ordenó a Bacon que escribiera un relato oficial del juicio por parte del gobierno.

Jacobo I

La sucesión de Jacobo I le favoreció a Francis Bacon, siendo nombrado Caballero en 1603. Al año siguiente, Bacon se casó con Alice Barham. En junio de 1607 fue finalmente recompensado con el cargo de procurador general y en 1608 comenzó a trabajar como secretario de la Cámara Estrellada.

En 1610, se reunió la cuarta sesión del primer parlamento de Jacobo. A pesar del consejo que le dio Bacon, Jacobo y los Comunes se encontraron en desacuerdo sobre las prerrogativas reales y la vergonzosa extravagancia del rey.

La Cámara se disolvió en febrero de 1611 y durante este periodo, Bacon logró mantenerse a favor del rey sin perder la confianza de los Comunes.

En 1613, Bacon fue finalmente nombrado fiscal general, después de aconsejar al rey que cambiara los nombramientos judiciales. Como procurador general, Bacon planteó controversias legales de gran importancia constitucional y procesó con éxito a Robert Carr y su esposa por asesinato en 1616.

El llamado Parlamento del Príncipe de abril de 1614, se opuso a la presencia de Bacon en la sede de Cambridge y a los diversos planes reales que Bacon había apoyado.

Aunque se le permitió quedarse, el parlamento aprobó una ley que prohibía a Bacon sentarse en el parlamento. Su influencia sobre el rey había inspirado resentimiento o aprehensión en muchos de sus compañeros.

Sin embargo, Bacon, continúo recibiendo el favor del rey lo que llevó a su nombramiento en marzo de 1617 como regente temporal de Inglaterra durante un mes y en 1618 como Lord Canciller.

Bacon: Lord Canciller

Francis Bacon. Crédito: Depositphotos.

La carrera pública de Bacon terminó en desgracia en 1621. Después de que se endeudara, un comité parlamentario sobre la administración de la ley lo acusó de 23 cargos distintos de corrupción.

Su enemigo de toda la vida, Edward Coke, fue uno de los designados para preparar los cargos contra el canciller.

Fue condenado a una multa de 40.000 libras esterlinas y enviado a la Torre de Londres a discreción del rey, el encarcelamiento duró solo unos días y el rey remitió la multa, aunque el Parlamento lo declaró incapaz de ocupar un cargo futuro.

Escapó por poco de sufrir la degradación que lo habría despojado de sus títulos de nobleza. Posteriormente se dedicó a estudiar y a escribir.

Muerte de Francis Bacon

El 9 de abril de 1626, Francis Bacon murió de neumonía mientras estaba en la mansión Arudel en Highgate en las afueras de Londres. Fue enterrado en la iglesia de San Miguel en ST Albans. En su funeral se reunieron más de 30 grandes mentes para elogiarlo.

Filosofía y obras de Francis Bacon

La filosofía de Francis Bacon se muestra en dos vastos y variados escritos que dejó, que podrían dividirse en tres grandes ramas:

· Trabajos científicos, en los que se presentan sus ideas para una reforma universal del conocimiento en metodología científica y la mejora del estado de la humanidad utilizando el método científico.

· Obras religiosas y literarias, en las que presenta su filosofía moral y meditaciones teológicas.

· Obras jurídicas, en las que se proponen sus reformas en el Derecho Inglés.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos