InicioBiografíasBreve biografía de Imhotep. ¿Quién fue y qué hizo?

Breve biografía de Imhotep. ¿Quién fue y qué hizo?

Imhotep es un personaje real, existió en el Antiguo Egipto aunque fuera considerado posteriormente como una divinidad.

Gracias a ello se entendía que era hijo del dios Ptah, el dios principal de la ciudad de Memphis (el dios creador). Reconocido, también, como sabio y el primer ingeniero y arquitecto de la historia.

¿Quién fue Imhotep?

Imhotep es un personaje histórico del Antiguo Egipto, quién no solo era arquitecto, sino también matemático, escriba, médico, astrónomo, y quizás mucho más.

Se dice que posterior a su muerte fe deificado; es decir, que fue considerado como un dios.

Miles de años después de la Dinastía III (época en la que vivió Imhotep), durante la época ptolemaica, seguía siendo considerado como un dios, llegando a ser identificado con el dios griego Esculapio o Asclepio.

Familia de Imhotep

Según la mitología egipcia, Imhotep tuvo como madre a una mortal de nombre Kheredu-ankh, quién también sería venerada como una semidiosa, hija de Banebdjedet.

Sin embargo, por haber sido conocido como el Hijo de Ptah, suele afirmarse que era hijo de la patrona del Alto Egipto, Sekhmet, por ser la consorte de Ptah.

En la región de Tebas, solía ser venerado como el “hermano” de Amenhotep, el hijo de Hapu, también arquitecto deificado.

Sin embargo, en el templo de Tebtunis, se conserva un papiro demótico, de aproximadamente el siglo II d.C. se afirma que el padre de Imhotep fue Ptah, su madre Kheredu-ankh y su hermana Renpetneferet.

Representación iconográfica de Imhotep

Las representaciones de Imhotep, generalmente en esculturas, se muestra a un hombre sentado, sin cabello o con una manta que cubre su cabeza, con la mirada fija hacia un punto frente a sí, y un libro sobre sus piernas; muestra física del hombre sabio, tal como era conocido.

La pirámide de Saqqara

Se trata de una pirámide situada al norte de Egipto, cerca de la antigua Memphis en Saqqara. Se trata de una Necrópolis construida por orden del faraón Djoser.

La pirámide la mandó a construir el rey Djoser “el sagrado”, siendo el arquitecto Imhotep. Es una de las construcciones cuya autoría se le atribuye a él.

Además, era Imhotep uno de los principales funcionarios del rey y faraón Djoser. Esta pirámide, como muchas, es escalonada y fue construida durante la III Dinastía.

Se dice que posiblemente fue allí donde se construyeron por primera vez las columnas de piedra para sostenerla.

Sacerdote de Heliópolis

Imhotep era el gran sacerdote de Heliópolis. De gran importancia era para la época en Egipto este lugar. Esto quiere decir que ya para ese entonces el dios Ra, era el dios principal.

La tumba de Imhotep

En este sentido, se entiende que Memphis, la ciudad del dios Ptah, era la capital administrativa de Egipto durante esta época siendo Heliópolis la capital religiosa.

Tras la importancia de Imhotep, que las personas hacían peregrinaje hasta llegar al lugar donde se supone se encuentra su tumba, para dejarles ofrendas.

Estas ofrendas solían ser frutas, cerámicas e incluso momias de algún animal de gran interés, un pájaro generalmente, atribuido como el animal de la sabiduría.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular